Aprender a comprar una vivienda y evitar estafas

Es muy importante aprender a comprar una vivienda y evitar estafas porque en cualquier momento puede decidirse a hacer esta inversión. Por ello la Inmobiliaria en Tenerife ha decidido ayudarte para que estés preparado para cuando llegue el momento.

Lo que  te vamos a contar es cuales son las prácticas desleales más frecuentes y lo que debes hacer para evitarlas. Lo único que debes hacer es prestar mucha atención y estar pendiente para cuando decidas comprar una casa.

comprar una vivienda
comprar una vivienda

Estafas más frecuentes al comprar una vivienda

La intención de la Inmobiliaria Tenerife es con estas modalidades es advertirte para que evites riesgos. Las modalidades de estafas más utilizadas son las siguientes:

Venta de casas con cargas pendientes

Las cargas que tienen las viviendas son sobre la propiedad y no sobre el titular. Esto significa que al comprar un inmueble con cargas, las deudas son adquiridas por el comprador. Las cargas más frecuentes que puede tener una vivienda son:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles, hipotecas, las deudas con los suministros y con la comunidad de vecinos. Para evitar este tipo de estafas lo que debes hacer es lo siguiente:

Acude al Registro de la Propiedad para verificar las cargas de la vivienda y solicita una nota simple. En este documento se especifica si existe una solicitud de embargo o una hipoteca.

A la comunidad de vecinos solicitarle un certificado de deuda cero con y al vendedor pídele el último recibo de pago de los suministros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Contrato de arras falso

Este tipo de estafa consiste en que el vendedor hace firmar al comprador un contrato simulado. Lo cual hacen con el propósito de obtener las arras y después desaparecer y no poderse contactar.

Para evitar este tipo de prácticas fraudulentas lo mejor es contar con la asesoría de un profesional inmobiliario. También puedes delegar el trámite a una inmobiliaria, los cuales pueden detectar con facilidad estas prácticas.

Conocer la identidad del vendedor

Entre los fraudes más frecuentes está que el supuesto vendedor de un inmueble no sea el titular del mismo. El cual está tipificado en el Código Penal como delito de venta de cosa ajena.

Puede pasar también que el inmueble cuente con varios propietarios entre los cuales no exista acuerdo para la venta. Lo recomendable es no adelantar ninguna cantidad de dinero en forma de señal sin antes confirmar la identidad del vendedor.

La forma más sencilla para comprobar que el titular y el vendedor del inmueble son la misma persona es solicitando una nota simple de la vivienda. Esto lo puede hacer el comprador presentándose en el Registro de la Propiedad.

Negociación de comprar una vivienda nueva sin aval bancario

Cuando negociamos una vivienda en obra nueva, tenemos que entregar una determinada cantidad de dinero que es a cuenta del precio de compra. El cual será válido para cuando la vivienda esté terminada.

La legislación española establece que esta cantidad de dinero tiene que estar garantizada. Esto por si no se termina la construcción o si no nos venden la propiedad en el plazo establecido, la empresa promotora tiene que devolver esa cantidad más un porcentaje de intereses.

Por este motivo cualquier cantidad de dinero que se entrega a la promotora debe estar garantizada con un aval bancario. El cual es conocido como seguro de caución, si este paso no se cumple el dinero no estará garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *