Aprender solfeo

Cuando te decidas aprender a tocar el piano o cualquier otro instrumento es importante aprender solfeo, que es básicamente la lectura de las partituras.

¿Por qué es importante aprender solfeo?

Se conoce como solfeo al método de entrenamiento musical usado para enseñar la entonación con la voz mientras leemos una partitura. En términos simples podemos decir que se trata de recitar los nombres de las notas de la melodía, siempre respetando aspectos como el valor rítmico de las notas, el tempo y evitando nombrar alguna alteración.

Este punto se considera importante porque permite que el músico pueda determinar por medio de su mente la altura de las notas en una pieza músicas. Aparte mientras la lees pueden ir cantándola a la vez.

De igual forma podemos decir que gracias al solfeo podemos mejorar el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical.

¿Qué debo conocer para aprender solfeo?

Qué debo conocer para aprender solfeo

Cuando vayamos a aprender a leer partituras es importante tener en cuenta una serie de conceptos, como;

  • Pentagramas; Es básicamente el conjunto de cinco líneas, las cuales se pueden representar por medio de las notas usando puntos o círculos. Esto se hace aprovechando las líneas y los espacios que hay entre ellas.
  • Notas musicales; Como muchos ya deben conocer encontramos 7 notas musicales, que son “do, re, mi, fa, sol, la, si”.
  • Silencios; Se conoce como silencios, a las figuras que no tiene sonido y que tampoco son notas pero tienen duración.
  • Compases; El compás en música es básicamente dividir el tiempo en partes iguales.
  • Claves; Este término es usado para hacer referencia al cambio en el nombre de las notas.
  • Alteraciones; Son básicamente los signos que llegan a alterar el sonido, produciendo que este se vuelva más agudo o más grave.
  • Figuras; Para terminar las figuras son básicamente la duración de las notas, por lo que una nota puede ser corta o larga.

¿Cómo aprender solfeo?

Ahora que tenemos claro los conceptos básicos para aprender solfeo, podemos pasar a conocer algunos puntos importantes para estudiar solfeo;

Comienza aprendiendo cadencias

El primero consejo que te daremos es aprender cadencias ¿Por qué? Muy simple, estas tienen la misma melodía, pero empiezan por una altura diferente. Este punto es importante, ya que debemos exigirnos cantar siempre a la altura de la nota.

Lee en silencio

Este consejo va para cuando sepamos leer una melodía en voz alta marcando compás. Para este caso debemos leerla de nuevo pero en silencio, lo importante es que imaginemos en nuestra mente la melodía haciendo que suene afinada.

Canta acordes

Canta acordes para aprender solfeo

En este caso debes buscar un piano o teclado, y tocar tres notas de forma simultáneas usando una mano. Lo mismo debe hacerse en un registro que puedas cantar. Es importante que puedas cantar los acordes, en caso de olvidarlos toca nuevamente y canta. Realiza el mismo proceso con distintos acordes.

Estudia en pareja

Si conoces a alguien que también quiera aprender solfeo, únete con él o ella. De este modo puedes tener más confianza cuando se trata de cometer errores y puedes aprender cómo corregirlos.

Al mismo tiempo estudiar en parejas permite realizar una gran variedad de ejercicios, diferente a cuando estemos solos. Un buen ejercicio que puedes realizar en pareja es tomar dictados, esto puede hacerse solo en 10 minutos.

Canta

Otro consejo cuando llegue el momento de aprender solfeo es cantar, siempre cantar. Esto debes hacerlo en voz alta, lo bueno de esta práctica es que puedes hacerlo con prácticamente cualquier cantante. Solo debes elegir una canción que te guste, y empieza a cantar.

Lee marcando el compa

Para terminar con estos consejos es importante, leer marcando el compa. En un principio debes hacerlo con las dos manos, luego cuando vayas dominando la técnica debes hacerlo con una mano.

Es importante que los gestos de compás, estén relacionados con la música y la velocidad de la misma. Lo ideal es comenzar con un compás de dos tiempos, luego ir aumentar mientras vayas avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *