Aprender colombicultura

La colombicultura es la aplicación de un conjunto de técnicas y conocimientos con la finalidad de fomentar la reproducción especializada en las palomas. Similar a la colombofilia, difiere en este último en la forma de entrenar a palomas mensajeras o deportivas.

No es una actividad nueva, desde hace muchos siglos atrás los expertos buscaban aprovechar la cría de palomos para producir huevos que se cotizaran a nivel comercial. Lo que obligaba al colombicultor –la persona encargada en gestionar la cría– a buscar las mejores estrategias para reproducir ciertos tipos de palomas.

Si estás interesado en conocer todo sobre la colombicultura, te encuentras en el lugar correcto. Desglosaremos en detalle sus características y en qué consiste para que obtenga los conocimientos necesarios de modo informativo o profesional.

¿Qué es la colombicultura?

La colombicultura es una actividad deportiva y comercial que busca la aplicación de un grupo de estrategias pre-establecidas para criar a las palomas para que se reproduzcan de una manera determinada.

La persona que interviene en la práctica es conocido como colombicultor, encargado de fomentar los ejemplares de palomas. Se ha denominado así desde la edad media, donde más o menos nos traslada los comienzos de la práctica.

aprender sobre colombicultura

Se han cruzado muchos ejemplares a través del tiempo, pero hay dos que destacan, la buchona y la deportiva. Ambos de gran aspecto, con un buche voluminoso y un porte indomable.

¿Qué ejemplares se utilizan en la colombicultura?

Paloma Buchona

También conocida como Paloma Buchona o Paloma Valenciana es un tipo de palomo criado selectivamente para conseguir las cualidades de buche y vuelo. Compiten en exhibiciones y siempre mantiene el buche en alto. Destacan en físico, porte y resistencia, por lo que se busca dichas características desde el inicio de la cría.

Palomo deportivo

Es un tipo de palomo criado selectivamente para sacar lo mejor de las habilidades de vuelo y su resistencia en el aire. Destacan por viveza, plumaje y anatomía de buche pronunciado. Desde que nacen son entrenadas para que recorran grandes distancias y ganen eventos deportivos.

Deportes de colombicultura

El deporte relacionado con la colombicultura es un evento donde múltiples colombicultores se reúnen para poner a prueba sus ejemplares de paloma al aire libre. Acá no intervienen los humanos más allá de llevar una gestión de las competiciones.

Por supuesto, antes de inscribirse, el palomo ha de estar adiestrado correctamente en el mundo de las competiciones a través de la cría. Que es lo que busca a fin de cuenta la colombicultura, fomentar que se comporte en estos entornos.

qué es colombicultura

La actividad empieza con la reunión de las palomas en un solo lugar donde varios jueces anotan la característica de cada palomo de raza buchona o palomo deportivo en celo para sacar las conclusiones pertinentes.

Caza de la hembra

Una vez que se reúnen los palomos, los jueces buscan el mejor ejemplar de palomo deportivo en celo con un porte adecuado y que tenga excelente resistencia para que empiece la caza de la hembra contra el resto. Dicho ejemplar debe estar capacitado de volar y buscar en ciertos lugares a la hembra.

Exhibición de raza buchona

En esta modalidad se busca la mejor raza buchona, que tenga una belleza natural, porte de buche perfecto, posea mejor estética que el resto y se valga para vencer a sus rivales en exposiciones de palomos o en concursos de bellezas. También se evalúa el vuelo y la resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *