Aprender a tocar guitarra es uno de los grandes sueños de muchos niños que crecen escuchando a sus estrellas de rock. Reproducir y replicar canciones es una sensación mágica que no se puede definir con palabras. Sin embargo, el pasar a la acción y aprender los conceptos y elementos básicos de la guitarra suele ser la barrera a la que muchos se enfrentan. Si tú quieres comenzar con el pie derecho y tocar una dulce melodía con la guitarra sin ser un experto, llegaste al lugar indicado. Te diremos todo lo que debes saber para aprender a tocar guitarra paso a paso.
Consejos para aprender a tocar la guitarra
Encuentra tu guitarra ideal
Lo primero que debes hacer es encontrar el instrumento adecuado para ti. En el mercado descubrirás marcas de todo tipo y productos dirigidos para diferentes tipos de guitarristas: principiantes, nivel intermedio o profesionales.
Tómate el tiempo de revisar cada una de las marcas. Algunas de las más conocidas son Fender y Gibson. La primera es el rey de las guitarras eléctricas en Colombia. Ideal para quienes están comenzando.
También puedes probar con la guitarra clásica de nailon o la acústica de cuerdas de acero. Por su facilidad de ejecución y precio asequible se posiciona como la mejor opción para guitarristas principiantes.
Pero eso no es todo.
Debes tener en cuenta el género que deseas tocar. Las guitarras eléctricas son más acordes para el rock o el jazz, por lo que debes tener bien claro a qué te quieres dedicar.
Agudiza tu oído
Tener un buen oído es importante para aprender a tocar guitarra. Incluso si te gusta la música y te sabes un montón de canciones, eso no significa que puedas emularlas en las cuerdas de las guitarras. Necesitas tener un oído agudo que pueda diferenciar los tonos. La tarea es difícil, te tomará bastante tiempo (incluso si tienes un talento natural para escuchar), pero el camino es precioso.
Aprende a sostener la guitarra
Lo siguiente es familiarizarte con el cuerpo de la guitarra y sus diferentes partes, como las cuerdas, las clavijas de afinación y el mástil. Tienes que saber qué componente forma tu instrumento para usarla, incluso si estuvieses ciego. Te ayudará mucho con las lecciones e instrucciones en el futuro.
Una vez que sepas todo sobre la guitarra, lo que sigue es la postura. Tienes que mantenerte derecho en la silla y sujetar la guitarra de una forma cómoda acorde a tu cuerpo. La mano izquierda sobre el diapasón y los dedos curvados para presionar la cuerda.
En cuanto a la ubicación de los dedos, el pulgar debe estar ubicado en la parte posterior del mástil y la otra mano sobre el orificio del sonido en el caso de las guitarras acústicas o sobre las pastillas en las guitarras eléctricas. Lo que debes usar para presionar las cuerdas es la yema de los dedos, aunque también puedes comprar una púa.
Aprende a leer los acordes y diagramas
Si ya tienes tu guitarra y ya sabes cómo sujetarla, lo siguiente es saber leer los acordes y tablaturas. Los diagramas de acordes te dicen dónde debes colocar los dedos en el diapasón y las tablaturas te indicará dónde presionar las cuerdas.
Al principio es algo complejo, pero nuestro consejo es que busques tablaturas de tus canciones favoritas para que el proceso se te haga más ameno.