Aprender a vestir

El aprender a vestir es un valor agregado que nos favorece en lo personal, para los nuestros (ascendientes o descendientes) y a quienes podamos o debamos colaborarle.

No va en contra de la personalidad o ideología, mucho menos en contra de la rebeldía y comprensión de las estructuras sociales. Aunque sí permite el congeniar de mejor manera con quienes nos rodean, sin que perdamos la originalidad que nos distinga.

Podemos ver en un sitio sobre moda cómo se muestran diseños vanguardistas que acompañan a la individualidad y que se fusionan muchísimos entre sí, el aprender a vestir es ajustarse a lo que se nos solicita y mantener nuestra esencia intacta, sin que ello nos muestre como entes individualistas o separatistas.

La vestimenta que se ajusta a lo que somos y queremos, siempre será una forma de anunciarnos y dar a comprender cómo encajamos en el día a día, para ser accesibles y por igual, llegar con estilo y garbo, a acercarnos a los demás.

 

Aprender a vestir

Quien busca adaptarse a los eventos sociales, las altas o medianas esferas laborales, los eventos institucionales o compartir con el día a día en cualquier condición, con determinadas prendas y tomando factores como clima y actividad, debe aprender a vestir rigiéndose por el “dress code” o código de vestimenta.

Estas son normas de vestir adecuadas a situaciones o eventos ya estipulados, aunque con aceptables movimientos de estilo basados en las pautas o tendencias que las empresas o particulares marcan, adicionándole el factor sociocultural del lugar donde aplica.

Con estas reglas las personas logran conocer qué tipo de ropa y calzado son apropiados para cada ocasión en particular (incluyendo accesorios estandarizados o aquellos propios década quien).

El dress code puede variar en términos de formalidad por diversos factores: Tipo de evento, lugar y la posición social.

¿Qué es lo particular del dress code?, que realmente es un código para aprender a vestir que no está escrito. Pero esas pautas se han estandarizado según el evento, las formalidades que se soliciten en una invitación o memorándum específico.

aprender a vestir

Cómo aprender a vestir

En realidad el papel preponderante es el lugar dónde estarás, qué representa y qué detalles o beneficios brinda la vestimenta. Así como aprendemos a usar ropa para dormir, ropa íntima específica, traje de baño y ropa para hacer tareas donde uno se puede ensuciar, debemos entender que la ropa se adapta a la ocasión.

Un departamento de Recursos Humanos debe aprender a vestir a sus empleados, para que representen a la institución a cabalidad, su trabajo sea dinámico y fresco y se ajuste a la buena presencia que debe tener una dama o un caballero. La selección de las prendas, les enseña a tener sentido de propiedad con su lugar de trabajo.

Cada ocasión tiene –o debería- ajustarse a un tipo de ropa. Así que en la medida de las posibilidades deberíamos tener ropa para asistir a funerales y/o misas solemnes; prendas para asistir a instituciones públicas que tienen normas de vestimenta; y ropa para ir a playas o piscinas, además de la que se usa en el agua.

Y según el nivel social, uno debe aprender a vestir más elegante, saber cómo comportarse con un traje (abotonarlo, cruzar las piernas, mover las colas, mantener la postura por el escote, etc.), además de hacer que la prenda luzca natural, no acartonada, que transite con nosotros.

 

Situaciones sociales que exigen ciertos tipos de prendas

Etiqueta Rigurosa (White Tie): Código de vestimenta exigente y refinado, aplica en eventos sociales de alto nivel. Los hombres usan frac o esmoquin; mujeres usan zapatos altos, vestido de noche largo con accesorios o joyas acordes.

Etiqueta (Black Tie): Menos riguroso que el White Tie, pero igual de solemne. Los hombres pueden usar traje formal con chaleco y corbata. Mujeres pueden lucir vestidos que vayan un tanto por debajo de la rodilla.

Aprender a vestir Etiqueta Opcional o Semi Formal (Black Tie Optional): Es más informal y ofrece cierta libertad de uso de prendas más relajadas, pero siempre elegantes. Los trajes típicos o similares, son los más adecuados. Se entremezcla con la Etiqueta Creativa (Creative Black Tie), que es de estilo elegante pero divertido (fantasías).

Cóctel (Cocktail): Código de vestimenta más común, utilizado en la mayoría de los eventos sociales como bodas diurnas, reuniones, bautizos, comuniones o graduaciones. La ropa es al gusto de cada quien, pero siempre de punta en blanco y finamente combinados.