¿Cómo aprender a cantar? trucos y consejos

Para aprender a cantar se debe ser autodidacta, es decir, instruirse uno mismo a base de cursos, tutoriales y otras herramientas que ayuden a desarrollar el conocimiento en un área.

Las clases de canto impartidas por profesionales, son importantes pero los participantes deberán también buscar otros medios para maximizar su rendimiento.

Cantar no se limita a solamente emitir palabras que van acorde de un ritmo, es más vinculado a un arte para gesticular melodías habladas en compañía de instrumentos musicales.

Descubre algunos trucos y consejos para aprender a cantar

aprender a cantar

Aprender a cantar, no es una actividad que surge de la nada, engloba un conjunto de esfuerzos diarios y mucha práctica que hacen de una voz melodiosa.

Los artistas en algún punto de su carrera, tuvieron que haber pasado incansables horas frente a un espejo practicando la caída de una tonada o afinando sus cuerdas vocales.

Aprender a cantar es tarea de tiempo completo, se debe tener en cuenta que hay trucos y consejos que ayudan a incrementar tus capacidades, tal como:

Aprender a escucharte

El mejor consejo por los profesores, debes escucharte cuando cantas. Para poder afinar y mejorar tu voz debes estar atento en cada canción.

Este es un ejercicio que te permite corregir las notas que sean producidas incorrectamente, como también la capacidad de enmendar el error con práctica.

Cantar solo

Para aprender a cantar, es ideal hacerlo solo. Las prácticas en soledad permiten a los participantes conocer en profundidad su propia voz, además de que es una manera de corregirse a sí mismo.

Ayuda a descubrir zonas de tu voz que no has querido por miedo a las burlas o regaños.

Previo al ejercicio, es bueno haber hidratado tus cuerdas con agua templada, colocarse en una buena postura y dejar fluir la voz con tu canción favorita para lograr tu potencial máximo.

Con buena postura, decimos que estés sentado o levantado, las piernas deben estar paralelas con los hombros separados en forma recta y pies apoyados en el suelo.

La posición permitirá que el cantante logre expandir su caja torácica y llenar a plenitud sus pulmones para emitir palabras. Si se practica varias semanas, los resultados son muy positivos.

Ejercicios de respiración

Debes tener en cuenta que el 80% del canto está compuesto por oxígeno, es este componente el responsable del sonido que emanan las cuerdas vocales y todo el sistema.

Entre mejor sea tu rendimiento con el oxígeno, mayor fuerza tendrás para las notas más elevadas y largas.

Aprender a cantar no es un valor con el que se nace, hay ejercicios que educan al cuerpo para que los pulmones tengan la capacidad de expandirse y tener mejores resultados.

Uno de los ejercicios más usados, consiste en inspirar lenta y profundamente para estimular los músculos alojados en los abdominales, que son los que impulsan la voz.

También hay otros que son más divertidos, se trata de tomar aire hasta llenar totalmente tus pulmones. Luego, lentamente sisear lo más alto que se pueda pero a un ritmo lento. Repetir el proceso unas 5 veces.

Observar tutoriales y tomar cursos online

El conocimiento es poder. Entre más conoces tu aparato fónico, su desarrollo y habilidades, mayor dominio tendrás a la hora de aprender a cantar.

Los tutoriales en la web son excelentes para practicar en casa, a través de estos medios aumenta el rendimiento.

Los jóvenes pueden tener la oportunidad de aprender trucos y formas de cantar por personas más experimentadas en la web.

Hay canales de YouTube como “Yo si canto”, que brindan clases cortas para entender las notas y tonalidades en una canción, incluyendo cómo llegar a la perfección.

También hay páginas online que brindan cursos para aprender a cantar, bien sea pagada o gratuita con duraciones no superiores a las 3 o  4 semanas.

Vistos desde el punto de vista educativo, cualquier medio o vía que se pueda utilizar para aprender a cantar es válido.

Aprender a leer partituras

Todo músico debe aprender a leer los gráficos plasmados en una hoja, los cuales son capaces de controlar toda una orquesta.

Aprender a cantar significa aprender a leer partituras, mediante este estudio los cantantes conocerán más en detalle las especificaciones de las canciones.

Aunque en el inicio es un proceso rápido y engorroso, se debe tener en cuenta que es totalmente necesario, porque este medio facilita al cantante saber las notas a utilizar.

Tips para cuidar de la voz

aprender a cantar

La voz es igual que un instrumento musical, esta debe ser cuidada por medio de remedios naturales, consideraciones de los cantantes o hábitos de vida.

Es por ello, te indicamos tips caseros y sencillos para cuidar tu voz a la hora de aprender a cantar:

Comer jengibre

Las profesoras de canto recomiendan consumir mucho jengibre, porque este ayuda a mantener las cuerdas vocales lubricadas y saludables.

Poseen la capacidad de fortificar la zona, apenas que sus ventajas antigripales cuiden a los pulmones de conservar catarro viejo capaz de obstruir la salida del oxígeno.

No gritar

Uno de los peores errores de los cantantes, es ir por la vida gritando y haciendo alardes de su voz en las reuniones con amigos.

Al producir muchos gritos,  se estaría atrofiando las cuerdas vocales, que podrían llegar al punto de sufrir daños irreparables como la voz rasposa para siempre.

Existen muchos artistas que por andar gritando o utilizando innecesariamente su voz, han perdido sus carreras.

Evitar tomar agua fría antes de un toque

Este es otro tips curioso. El consumo de agua fría previo a lo toque hace que las cuerdas vocales se endurezcan y por ende, al momento de entonar, la voz salga grave y rasposa.

Lo mejor es que si se tiene sed, consumir agua templada, es decir, ni fría ni caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *