Aprender a estudiar: consejos básicos

Aprender a estudiar, requiere de algunas técnicas para procesar todo la información que nos llega a nuestra mente. Hoy día, hay muchas manera de estudiar de una manera organizada.

A veces pensamos, que el estudiar, es un comportamiento con el que se nace, pero si es verdad hay personas que nacen con esa habilidad innata. Pero también se pueden utilizar técnicas de estudios, crear hábitos y sobretodo la repetición. Porque para aprender bien algo, sea un oficio, un párrafo de un libro, las fórmulas de un problema, con la repetición puedes hacerlo.

Es muy necesario que para que puedas aprender bien algo, debes poner en práctica algunas técnicas o métodos de estudio, que te ayuden. Pero no solo usando estas reglas es todo para aprender, también es necesario, crear el ambiente propicio para el estudio, estar descansado y concentrado en lo que queremos aprender.

Consejos para aprender a estudiar

Como en este post no podemos extendernos para explicar de forma detallada las diferentes técnicas o método de estudio. Te daremos unos consejos puntuales que si las realizas te aseguro, que podrás aprender bien lo que estudies.

  1. Debes crearte hábitos de estudio, se ha demostrado que si te propones un horario para estudiar, donde dediques 2 horas al estudio diario. Tendrás un alto porcentaje en tu rendimiento escolar, puedes hacerlo poco a poco, comenzando con media hora diaria hasta extenderla a dos horas.
  2. Organízate y divide los puntos a estudiar, de manera que no tengas que estudiar o memorizar una gran cantidad de material de una sola vez.
  3. Cuando te dediques al estudio, presta mucha atención, este es uno de los aspectos más importantes si deseamos aprender.
  4. Una técnica muy útil es estudiar, para luego explicar lo que aprendiste, porque de esta forma la información se guardara en nuestra mente de manera distinta.
  5. Trata de guardar en tu menta palabras claves, que te ayuden a recordar aspectos importantes de lo que ya aprendiste.

Técnicas Para Aprender a Estudiar

Existen muchas técnicas, que puedes utilizar para estudiar y así aprender lo que sea que desees aprender. Algunas de estas técnicas se basan esencialmente en aquello que deseas obtener específicamente. Si quieres aprender a leer con rapidez o si lo que quieres es memorizar información o formarte mapas mentales.

Cuando estudies una clase o información, no seas tan literal, que quiere decir esto, usa tus propias palabras, asócialas con eventos relacionados contigo. Esto te ayudara a recordar mejor, ya que lo recordaras como un evento de tu vida diaria.

Siempre cuando puedas, has evaluaciones para comprobar que tanto has aprendido. Es importante que estos exámenes sean constantes, para poder medir cuanto  has progresado y en cuales aspectos del estudio estas fallando.

Cuando estudies, toma en cuenta que tienes todo la información que necesites, si no entiendes algo, busca la ayuda de un profesor o guía en ese problema en particular, para que no te atasques y desistas de seguir estudiando.

Puedes utilizar también, las técnicas de subrayar ideas principales de un texto, para que hagas una síntesis o resumen de lo que vas a memorizar. De esta forma, si tienes un texto muy largo, al hacer resúmenes hechos con tus propias palabras te ayudaran a aprender más rápido.

Aquí podrás observar un vídeo Youtube, donde puedes visualizar algunas técnicas de estudios.

Que debes tener en cuenta para estudiar

No solamente con el uso de diferentes técnicas para estudiar te ayudaran a aprender, también debes tomar en cuenta ciertos aspectos que son importante para el aprendizaje. Cuando estudies tu mente debe estar descansada, dispuesta para el procesamiento de información que le vas a entregar.

Es muy recomendable estudiara en las mañanas cuando has descansado por lo menos 7 horas. Tu mente se encontrara despejada, fresca y comprenderás mejor los enunciados, tu habilidad para retener aumentara y tu rendimiento académico será elevado y puedas comprender ciertas areas como las matemáticas , los idiomas, que requieren de mucha concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.