¿Necesitas aprender a coser? Te contamos cómo

Hay habilidades y destrezas que todos debemos tener como aprender a coser, ya que permite concentración y elaboración de lindos vestuarios. Muchas personas les gustan aprender a cocinar, a pintar, a dibujar entre otras. Porque aparte de ser un oficio productivo, también ayuda a relajarse y drenar el estrés.

Coser requiere de algunas técnicas para confeccionar piezas muy sencillas hasta llegar a realizar una más compleja, pero no es imposible solo con la práctica lo podrás lograr. No hay limitaciones, para aprender a coser, te contamos los pasos básicos y sencillos que debes seguir.

Método básico para aprender a coser

Para comenzar a coser y aprender de este oficio, lo primero que debemos tener  a la mano es: aguja., hilo, tijera, tela.

Según lo que vayas a coser el color del hilo es importante, para que la pieza a coser se vea presentable, imagínate coser un ruedo de un pantalón azul con color rojo, no se vería bien. Las agujas vienen de diferente grosor, si la tela es liviana con una aguja delgada es suficiente, pero si es una tela gruesa, se recomienda una aguja resistente.

Teniendo en cuenta el color del hilo y el modelo de aguja, ahora se pasa a enhebrar, es decir, introducir el hilo por el agujero, una manera más fácil y sencilla, es humedecer la punta del hilo. Ya listo este proceso se le hace un nudo al final del hilo,  para evitar que este se salga, cuando se comience a coser y cubra su dedo con un dedal.

Lo básico, es comenzar a coser los ruedos de los pantalones, lo primero que hay que hacer es tomar el largo del pantalón, realizar un dobladillo y marcar con unos alfileres. Ya con la aguja y el hilo enhebrado, se comienza a coser, dando puntas cortas y estirando bien el hilo para que no se enrede. Terminando este proceso haces varios nudos para que la costura no se salga. Aquí te muestro un tutorial de Youtube para que visualices los pasos a seguir.

Ventajas de aprender a coser

El coser ayuda a desarrollas tu capacidad mental, para tener agilidad y destrezas. Logra que las personas sean innovadoras y creativas y algo muy importante ayuda a tener buena concentración.  Ayuda a relajar y reduce los niveles de ansiedad que pueda tener la persona. Es un oficio donde se puede interactuar con otras personas. No solo en parte cognitiva es ventajoso sino también en lo físico, ya que ayuda a tener una motricidad fina, ayuda a la precisión y un mayor agarre en las manos.

Es importante un dedal

Cuando se cose, el costurero o costurera, necesitan de un dedal para proteger su dedo de los pinchazos de la aguja y más para aquellos que son principiantes. El dedal se recomienda usarlo en el dedo pulgar e indice, si en el momento de empezar a coser, no tienen un dedal, pueden colocarse un adhesivo grueso para que la aguja no pueda pinchar el dedo.

Este importante accesorio, lo puedes conseguir en diferentes materiales, pero el más usado es el de metal.

Accesorios de costura ordenados

Son varios los accesorios que se utilizan, cuando se va a coser o diseñar un vestuario, por tal motivo se recomienda tener  un costurero, pero no te preocupes en pensar el gasto que esto conllevaría, ya que este necesario accesorio lo puedes tener a la mano, sin necesidad de comprar. Simplemente busca en casa una caja bonita, y con cartón resistente puedes realizar varias divisiones o secciones. Allí puedes tener tus  materiales de trabajo ordenado y fácil de trasladar a cualquier lugar y te hará que tu trabajo de costura sea más ordenado y limpio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *