Cómo aprender a jugar ajedrez rápido

Aprender a jugar ajedrez, no requiere que emplees mucho tiempo, para que aprendas  como se desplazan, por el tablero sus diferentes piezas. Pero en este emocionante juego, que desde tiempo remoto era jugado por personas que se consideraban muy inteligentes.

El juego costa de un tablero dividido en 64 cuadros de color blanco y negro alternados. Cada jugador dispone de 16 piezas, 8 peones, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos una reina y un rey. La finalidad del juego es atacar al contrincante y comerse su rey, en este caso estarías diciendo jaque mate.

Se cuenta que el inventor de este juego se lo regalo a su soberano por que se encontraba muy triste por la pérdida de su hijo en batallas. Al jugarlo comprendió que su hilo había entregado su vida por proteger al rey. Muy agradecido por esto el rey le ofreció lo que le pidiera.

Y el inventor solo le exigió un grano de trigo por la primera, el doble por la segunda y así siempre doblándose por cada casilla hasta llegar a la numero 64. El rey ordeno pagar tan modesta exigencia, pero al hacer los cálculos se pudo constatar, que esa cantidad de trigo no la podían llenar jamás en sus graneros.

Conociendo sus piezas

Es fundamental conocer cada pieza, que función cumple y como se desplaza en el tablero. Es estudiar cada movimiento. A continuación te lo mostraremos:

  • Los peones, son 8 en cada lado del tablero son los que están al frente de batalla, su primer movimiento lo puede realizar hacia el frente una o dos casillas siempre y cuando estén vacías. No puede retroceder y para capturar a otra pieza lo debe hacer avanzando una casilla en diagonal.
  • Las torres, son dos por lado, solo puede avanzar en forma vertical y en horizontal tantos espacios sea posible y puede capturar a quien se consiga en su paso.
  • Los caballos, son dos por lados, su movimiento es un poco estaño lo hace como si formara una L, dos casillas en horizontal y una vertical o dos verticales y una horizontal. Puede saltar por encima de cualquier pieza pero captura a su oponente en la casilla donde termina su movimiento.
  • Los alfiles, son dos por lado, su movimiento lo realizan en forma diagonal y captura la pieza que encuentre a su paso.
  • La reina, solo hay una por bando, es la que tiene más poder en todo el tablero se puede desplazar en todas direcciones y avanzar cuantas casillas pueda, captura de igual manara.
  • El rey, es la pieza de mayor importancia, se puede mover en todas direcciones pero solo una casilla. Hace la captura de igual manera en cualquier dirección. Esta pieza no se captura y deberás proteger en todo momento para no perder el juego.

Como jugar el ajedrez

Ya teniendo un conocimiento previo de cada pieza, así como su desplazamiento por el tablero, debemos comprender cuál es la finalidad del juego. El objetivo principal, es hacer jaque mate a tu oponente, para ello dispondrás de estrategias para que tu oponente deje desprotegido a su rey y tú puedas capturarlo.

Pero lo genial de este juego, es que no solamente se trata de atacar a tu oponente sino de defenderte de los ataques, que se realicen hacia tu rey y te hagan jaque mate. Entonces es un juego de ataque y defensa, capturar la mayor cantidad de piezas de tu enemigo y evitar que capturen las tuyas.

Consejos para jugar ajedrez

Para aprender a jugar ajedrez, debes practicar mucho, la más gran ajedrecista le ha tomado hasta 10 años para ser considerados expertos. Comienza siempre con una estrategia ya definida en tu mente pero recuerda que tu oponente también estará atento a descubrirla.

Por lo tanto, deberás tener estrategias alternativas, las circunstancias del juego pueden cambiar de un momento a otro. No pierdas muchas piezas recuerda que es un juego de ataque pero también debes defender a tu rey. Hay que ser muy observador de los movimientos que realiza tu adversario y predecirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *