Aprender a conseguir lectores para nuestro blog corporativo

La labor del community manager no siempre se limita a la gestión de las redes sociales. Muchas veces también conlleva la actualización del blog corporativo, una buena herramienta para mejorar la imagen de la empresa de cara a los consumidores.

 

Sin embargo, mantener un blog no es una tarea simple, requiere llevar una planificación sobre los temas que queremos tratar. En este punto, planteamos una cuestión: ¿cómo intentar vender el producto sin ser excesivamente corporativos?

 

A la hora de escribir un post se nos pueden ocurrir muchos temas interesantes y que sabemos que pueden llamar la atención de los internautas, pero nos vemos “atados” porque solo podemos tratar asuntos relacionados con la empresa que estamos representando.

 

Lo ideal, por supuesto, sería poder elaborar un blog realmente atractivo, de referencia, que no incluyese solo contenidos corporativos. Que los internautas consultasen a menudo: por ejemplo, si somos una empresa de cosméticos, podríamos hacer uno de trucos de belleza, sin necesidad de tener que hablar de nuestros productos (aunque se haga de vez en cuando). Si ese blog tuviese un número razonable de seguidores, estos ya verían de manera positiva la marca, sin haber empleado publicidad.

 

Pero somos trabajadores, tenemos que “cumplir órdenes” y puede que se nos pida mencionar siempre a la marca o los productos. En este caso, buscaremos técnicas para convertir un post publicitario en uno atractivo:

 

Encontrar temas de interés relacionados con el producto

Habrá que escribir textos con contenidos atractivos, llamativos, en los que podamos mencionar lo que las empresas quieren vender. Por ejemplo: si somos una cadena de zapatería, podemos crear post de tendencias, de moda, en los que incluyamos nuestros zapatos. Así podremos captar a un público femenino que consultará de vez en cuando el blog para saber cómo vestir, y, además, conocerá el producto que vendemos.

 

Mencionar noticias o contenidos del sector

Otra manera de crear post es a través de noticias o contenidos relevantes del sector que se publiquen en medios de comunicación o en páginas online. En relación al ejemplo que hemos puesto antes, imaginemos que una revista de moda tiene un contenido en el que destaca que se llevan las sandalias romanas: podemos crear un post mencionándolo y elaborar una galería fotográfica con las sandalias de este tipo que vende nuestra empresa.

 

Buscar un nicho de mercado que no esté cubierto

Antes de planificar cómo va a ser el blog, lo ideal es investigar lo que ya existe en Internet e intentar ofrecer contenidos que nadie más haya ofrecido. Aquí siempre lo ideal es un buen conocimiento de SEO, por ejemplo si quieres aprende SEO básico en esta web.

 

Escribir con corrección

Es fundamental escribir bien el post, sin faltas de ortografía, con una redacción adecuada. Aunque parezca una obviedad, es muy importante para mantener una imagen positiva del blog. Se puede emplear la cercanía y evitar el tono formal, pero caer en un tono coloquial excesivo puede ser negativo.

 

Empleo de fotografías y vídeos

Para ciertos productos, fotografías llamativas o vídeos de consejos pueden llamar la atención del consumidor.

 

Uso de enlaces

Es importante también emplear enlaces que nos lleven a otros contenidos, algo fundamental en los textos de Internet.

 

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudar a que el blog de la empresa capte seguidores, pero seguramente pueda haber otras técnicas muy interesantes. ¿Se os ocurre alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *