Aprender a plantar árboles

Si quieres darle vida a tu jardín, te recomendamos sembrar árboles. Los beneficios de plantar árboles son muchos: producen oxígeno, purifican el ambiente, mejoran la calidad de vida de los humanos, y los animales, absorbiendo el dióxido de carbono, reducen las erosiones y regeneran los nutrientes del suelo.

Ya sea que esta sea tu primera vez sembrando árboles, o lo intentaste, pero fallaste, esta publicación es para ti.

Con esta guía vas a aprender a plantar árboles de manera correcta teniendo en cuenta elementos como: las necesidades de las plantas, la ubicación, el espacio y la forma adecuada de excavar una hendidura.

Aprende a plantar árboles: Guía para principiantes

¿Qué tipos de árboles sembrar?

Hay todo tipo de árboles: Grandes, medianos, pequeños, etc. No todos superan los 40 metros de alto. Ciertas especies son lo suficientemente compactas para cultivar en jardines. También son de crecimiento lento-moderado. Así que no tienes nada que temer, entrarán en tu patio trasero perfectamente.

aprender a plantar árboles

La lista de los árboles para espacios reducidos, como jardines y patios, incluye:

  • Cerezo de Flor
  • Manzanos
  • Arce Japonés
  • Hortensias
  • Magnolias
  • Adelfa
  • Almendro

Si quieres un jardín tropical, con árboles exclusivos del archipiélago del caribe, revisa la lista de https://arbolesdepuertorico.org/. Seguro que encontrarás alguno que te llame la atención y se adapte a las necesidades de espacio y terreno de tu patio.

¿Cuándo sembrar árboles?

Si bien los árboles pueden sembrarse en cualquier época del año, te recomendamos hacerlo en otoño e invierno.

En verano y primavera están más sensibles y se deshidratan. Las raíces no reciben suficiente líquido y la humedad se pierde en las hojas.

Otoño es el momento perfecto para sembrar árboles. El clima es fresco y los árboles entran en fase latente.

En invierno los árboles permanecen inactivos para protegerse de las duras condiciones y son más resistentes.

¿Dónde se pueden plantar árboles?

Cualquier lugar en el jardín es bueno siempre y cuando cumpla ciertas condiciones. ¿Cuáles? Primero, el espacio. Mientras más lejos de los muros y las paredes, mejor. Si siembras cerca de la entrada, las raíces romperán el suelo.

Segundo, las necesidades básicas de las plantas. Deben tener acceso a los rayos solares, a las precipitaciones y ventilación. Estos tres factores son esenciales para el crecimiento saludable de los árboles.

¿Cuánto espacio necesita el árbol?

Si tienes pensado sembrar varios árboles, presta atención a la distancia. Lo recomendado es dejar un espacio entre 5-6 metros para que las ramas y las raíces estiren .

¿Cómo sembrar árboles? Modo de hacerlo

Comienza la parte divertida. El momento que tanto estabas esperando. ¡A sembrar!

Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Qué hacer primero? ¿Cómo excavar? No te preocupes, aquí el paso a paso para plantar árboles de manera exitosa:

  • Prepara la superficie. Marca la zona a sembrar, elimina la maleza y corta el césped.
  • Haz el hueco. Toma una pala, clávala en la tierra y retírala a un lado. La profundidad dependerá del tamaño de las raíces. El promedio es 2-3 centímetros por debajo del suelo.
  • Trasplanta el árbol desde la maceta. Retira el árbol de la maceta con cuidado y colócalo en el medio de la hendidura. Esto para que cuando riegues, el agua se acumule en los laterales e hidrate las raíces en ambos sentidos. Deposita 50% de tierra normal  y 50% de sustrato rico en compostaje.
  • Compacta la tierra. Cubre la hendidura y compacta la tierra presionando con la parte trasera de la pala, las manos o la planta de los zapatos.

Cuidados para plantar árboles

Llegaste al final. Plantaste el árbol y no hay nada más que hacer, ¿cierto? Error. Hay que cuidar del árbol.

¿Qué hacer?

La primera semana riega una vez al día. Luego, a partir de la segunda semana, riega cada dos días de manera lenta y profunda.

El riego es vital, pero no hay que sobrepasarse. Un galón de agua es suficiente.

Si cuentas con una manguera, mejor. Los sistemas de riegos no son efectivos para los exigentes árboles.

guia para plantar arboles

No olvides podar la maleza cuando sea necesario y cuidado con las plagas y otras enfermedades.

Utiliza solo fertilizante natural. El químico es mortal para los árboles, y para cualquier tipo de planta, en realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.