Aprender a bailar salsa

Para aprender a bailar salsa debemos tener en cuenta una serie de cosas, como que este estilo de baile  en pareja y que requiere de un buen movimiento de cadera. Si estas decidido en comenzar a bailar, en este caso salsa, aquí te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo de forma fluida y fácil.

¿Qué es la salsa?

En términos simples podemos decir que la salsa son varios ritmos, siendo muy popular en América Latina. Si nos remontamos un poco a su historia, podemos decir que este estilo de baile, proviene del Son cubano, donde podemos encontrar influencias europeas y africanas.

Sin embargo podemos fechar el nacimiento de la salsa en los años 70 en la ciudad de Nueva York, ya que fue en este lugar que junto a estilos de danza de Cuba y Puerto Rico, nació este estilo de baile.

El mayor mérito que recibe este estilo de baile es lograr romper las barreras raciales, ya que podríamos decir que le dio identidad a las minorías latinas marginadas. Básicamente la salsa se convirtió en un estilo de baile que rompió las barreras raciales y se extendió por todo el mundo.

Consejos para aprender a bailar salsa

Como en diferentes estilos de baile, siempre hay una serie de consejos que debemos seguir para poder aprender de una forma mucho más rápida y fluida. En el caso en particular de la salsa, es lo mismos y entre los consejos que encontramos tenemos;

Aprender los pasos básicos

Aprender los pasos básicos de la salsa

La salsa como otros estilos de baile tiene sus pasos básicos, en este caso los pasos sería en una secuencia de tres pasos. Los mismos deben ser ejecutados en el compás de 4/4 de la salsa. Por lo general estos pasos básicos comienzan en el primer tiempo del compás, yendo hacia adelante o hacia atrás, aunque también se puede hacer de forma lateral.

Lo mencionado es en los primeros tres tiempo, ya en el cuarto tiempo viene la pausa y se repite la misma secuencia en la dirección opuesta. Es importante tener en cuenta que dependiendo del estilo de salsa, se pueden ejecutar diferentes pasos en el tiempo del ritmo.

Tiempo y ritmo de la música

Como mencionamos antes la salsa tiene un compás de 4/4, pero en las combinaciones de paso se hace una secuencia de dos compases. Es decir, que serían un total de 8 tiempos. Lo normal es hacerlo de la siguiente forma;

  • Colocar los pies separados a la altura de las caderas, siempre dejándolos en posición neutral.
  • Al momento de entrar en el primer tiempo debes dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo.
  • Para el segundo tiempo debes retroceder con el pie derecho, evitando levantarlo.
  • En el tercer tiempo, regresa el pie izquierdo a una posición neutral.
  • Para el cuarto tiempo no debemos movernos, ya que es una pausa.
  • Cuando pases al quinto deben dar un paso hacia atrás con el pie derecho.
  • En el sexto, debes pasar tu peso al pie izquierdo evitando levantarlo.
  • Para el séptimo debes colocar el pie derecho de nuevo en una posición neutral. Para el octavo tiempo no debes moverte, ya que como el cuarto es un tiempo de pausa.

Consigue una pareja

Consigue una pareja para bailar salsa

La salsa es un baile en parejas por lo que es indispensable conseguir una para comenzar a bailar. Cuando la consigas, debes aprender a bailar salsa con ella, para ello es importante tener movimientos fluidos, recuerda que en la salsa es importante dejarte llevar un poco y seguir el ritmo de tu pareja.

Aprende dónde colocar tu mano

Un punto importante cuando se aprender a bailar salsa es conocer dónde irá la mano de ambos bailarines. En el caso de que sean hombre, tu mano debe ir en el omoplato y si eres mujer tu mano debe ir en el hombro de tu acompañante.

El giro de la chica

Otro punto importante cuando vayamos a aprender a bailar es el giro de la chica, ya que este es uno de los pasos clásicos en la salsa. Para llevarlo a cabo el chico debe levantar el brazo de la chica. De este modo la chica debe girar en la tiempo 5, es decir cuando el pie izquierdo está adelante.

Aprende a mover la cadera

Para terminar con estos consejos para aprender a bailar salsa, debemos aprender cómo mover la cadera. En específico lo que se debe hacer es balancearte de un lado hacia otro, debes practicar de forma seguida para que domines esta técnica. Recuerda que las caderas son puntos muy importantes cuando se trata de aprender a bailar salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *