Aprender a hacer negocios rentables

Difícil empresa, pero no imposible. Ya que se puede lograr el éxito sí se tiene mesura, consistencia, firmeza, se sabe construir y reconstruir; con organización, enseñanza, viendo ideas para emular y mejorarlas (jamás robarlas) y con la humildad y convicción de aprender a hacer negocios rentables, esta difícil tarea será entonces una segunda naturaleza.

Aprender a hacer negocios rentablesComencemos con una serie de consejos básicos

Ya que usted busca el aprender a hacer negocios rentables, debe tener en cuenta estos aspectos y acrecentarlos – amoldarlos a su personalidad y situación:

  • Sea humilde. Con o sin dinero, debe serlo o perderá lo que construya.
  • No coma ansias, vaya grano a grano, paso a paso.
  • Ante toda falla, deténgase, analice, consulte, rectifique y prosiga.
  • Si no conoce el mercado y debe experimentar, tenga dinero destinado al plan piloto.
  • De no funcionar una venta en un mercado, diríjase al o los siguientes.
  • El aprender a hacer negocios rentables requiere de determinación y no desviarse del objetivo, aunque sí tenga que ir modificando la ruta al mismo.
  • Nada está totalmente escrito y a su vez, nada sin plan llega a ser exitoso.
  • Todo curso, charla, taller, vivencia es valioso para hacer negocios. Nunca dude de los beneficios de formarse asistiendo a un master así como de escuchar a un vendedor ambulante con sus estrategias. En todo hay retroalimentación.

Lo primero para aprender a hacer negocios rentables, es saber de costos

No todo es vender, sino saber comprar para poder dar buen precio y calidad estable. Al aprender a hacer negocios rentables usted se dará cuenta que existen los costos fijos, variables y gastos extra. Los fijos son los que debe pagar así no venda, son parte de su compromiso comercial. Los variables son los que varían en relación a la producción y/o la venta. El tercero, pertenece a la inversión para atraer a los negocios, como una estrategia de marketing o publicidad como es más conocida, si es que no se asesora en ellos.

Mantener los costos estables significa analizar productos, marcas, calidad, proveedores, empresas, emprendedores. La extensión de sus ventas y los nuevos productos. Si usted vende tortas, debe experimentar con varias marcas de harina antes de comercializar (gastos extra), porque de lo contrario, perderá capital y mercancía a la vez al no poseer demanda.

Las fórmulas matemáticas de administración para no dar pérdida y que es idónea para quienes se sumergen a aprender a hacer negocios rentables, es la siguiente:

Costos fijos + costos variables + (gastos varios)* x unidades del producto = Costo Total.

O

Costos fijos + costos variables + (gastos varios)* x unidades del producto ¸ unidades producidas = Costo por Unidad.

 *si aplicaren.

Aunque hay economías muy cambiantes, este patrón debería darle un colchón de stock que soporte todo aumento de precios, que no será avasallante ni para usted ni para sus clientes nuevos o regulares. Cuando se trata de aprender a hacer negocios rentables se debe aprender sobre consideración con algo de estoicismo, pero jamás sin buscar cómo mediar.

Aprender a hacer negocios rentables pensando en los clientes

Tomando el ejemplo de la venta de tortas, consideremos cómo crear un negocio de cero con poco capital. Usted debe realizar su propia versión de conversión de clientes que no es más que atraer a los prospectos idóneos con los productos más estándar.

Comenzando a hacer una sola torta de chocolate, dividirla en porciones, sacar los costos y saber cuánto valdrá por unidad. Comenzando, no es que se regale el trabajo, pero sí se gana de las ventas netas.

Acérquese a un punto con tránsito; publicite y espere. Los clientes a convertir serán los que gusten de las tortas de chocolates y a otros que se les pueda convencer de obsequiar a alguien más.

Realizó toda la venta y recuperó la inversión más la ganancia justa. Repita la operación tal cual o busque mejores lugares. Luego de tres o cuatro ventas, tendrá una ganancia similar a su capital inicial, ¡es hora de crecer!, ofrezca entonces torta de vainilla junto a la de chocolate.

Podrá repetir esa operación a pasos lentos pero seguros. Siempre un negocio nuevo tarda al menos un semestre en hacerse rentable, pero con este método podrá garantizar estabilidad aunque deba tomar de las ganancias para subsistir. Recuerde: ya tiene un negocio, una clientela, un nombre. La constancia y mesura le harán crecer.

Aprender a hacer negocios rentablesAprender a hacer negocios rentables con socio(s)

De usual el aprender a hacer negocios rentables con sociedades requiere pruebas de que no es un mero sueño, sino un análisis real de factibilidad. Con el ejemplo anterior, buscar un socio capitalista le hará reducir los tiempos para colocar un nuevo producto o duplicar el principal. De las ganancias le pagará su inversión más intereses y quedará con una ganancia de la que usted dispondrá si reinvertir o para usted.

Aprender a hacer negocios rentables y aplicarles marketing eficaz

Los gastos extras no lo son tanto. Son el atrayente, consolidador y respaldo de la fiabilidad de su negocio. Nadie invierte (compra, coloca capital), sólo en suposiciones. Debe ver materializados los productos y observar las convicciones, además de la responsabilidad legal para colocar dinero o comprar un producto.

Por ello, invertir en marketing debería estar en su presupuesto. Así sea que deba regalar 5 tazas de su mermelada u ofrecer un servicio gratuito de chequeo de Smartphone por tiempo limitado, dicha inversión siempre se compensará en más clientes.

Aprender a hacer negocios rentables de micro a macro

Debemos hacer énfasis de que al no poseer mucho capital ni estructura, se deben aprender a hacer negocios rentables pequeños y crecer junto a ellos. Ha de existir un plan y nada de desesperación. De hecho, si usted está laborando pero tiene tiempo libre o alguien de su familia está siempre en casa en funciones del hogar, esa es una de las mejores sociedades y el mejor local.

Ambos podrán aprender a hacer negocios rentables en el que uno es inversor y el otro el empleado que de por sí, cuida la venta porque es su patrimonio a la que le invierte dinero. Las ganancias compartidas, consensuadas y bien repartidas mantendrán alejada a la discordia y por ser en el hogar, los costes bajarán.

Helados, pasteles, confites, servicios de confección, reparación, transcripción, clases particulares son apenas algunos que se pueden hacer desde casa. Y si consideran que las ganancias son un “bote” para el gasto del hogar y los demás ingresos para lo particular o gastos personales u otros más grandes que se minimizan con esa entrada extra, notarán que han hecho una inversión rentable micro y que incide positivamente en el debe y el haber que entendemos como macro.

Aprender a hacer negocios rentablesAprender a hacer negocios rentables, por fases

Fase 1

  • Conozca y reconozca sus habilidades y posibilidades.
  • Desarrolle una o varias ideas, siempre en papel, nunca en mente o notas al margen.
  • Pruebe tal o tales ideas con situaciones simuladas o reales, micro.
  • Haga un plan de negocios (qué, cuándo, dónde vender, quien le puede ayudar, materiales)
  • Tenga claro su mercado. Debe estar cerca de donde su producto se quiera o requiera.
  • Saque sus costos y como adicional, de su patrimonio, aparte al menos un mes de comida – gastos “regulados”.
  • Enfóquese en el negocio, pero no se cierre.
  • Busque inversionistas o colaboradores adecuados. Sepa trabajar junto a ellos. Sea un líder humilde.
  • Tenga apoyo emocional y actitudinal de su entorno. Es por y para ellos que trabaja y su opinión y acción es necesaria.

Fase 2

  • Observe qué pagos legales ha de hacer. Si debe sacar permisos, licencias, solicitar autorizaciones. Cumplir es obtener tranquilidad y evitar multas o prohibiciones.
  • Hágase un nombre, una imagen, un estilo. No importa el tamaño de su negocio, la actitud es parte de lo que le hace fiable, grande, próspero, respetable.
  • Si hay recursos a su favor donde no deba invertir y puede ganar, pues úselos. No obvie nada que le beneficie, aunque sólo le traiga a un cliente a la semana, esos serán 52 al año obtenidos de manera gratuita.
  • Guarde un porcentaje para gastos imprevistos. No lo dude, ellos lamentablemente llegan y ese será su soporte. No confundir con dinero para reinversión.
  • Lleve su propia contabilidad, si no se lo deja a un profesional. Quienes buscan aprender a hacer negocios rentables deben ser correctos en todo. El que haya poca ganancia no le exime de impuestos.

Fase 3

  • Busque la locación adecuada a su presupuesto y producto(s).
  • Las ideas ameritan modificación hacia atrás o hacia adelante. No se amilane, corrija y aumente y siga en post de su objetivo.
  • Ignore a los negativos.
  • Si va a copiar, que sea los estilos y factibilidades, no se robe el material ni cliente ajeno.
  • No entremezcle sentimientos con los negocios.
  • Colóquese un sueldo, llegado el momento. Evite estar tocando dinero de la caja mayor o caja chica para sus gustos personales.
  • Sea atento, firme, disciplinado, flexible, humano y centrado. Aprender a hacer negocios rentables requiere de actitudes que a su vez sean rentables; no sea codicioso, avaro ni despilfarrador. Hay punto intermedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *