Aprender qué son las Células Somáticas

Las células somáticas son todas aquellas células del cuerpo que no sean óvulos y espermatozoides. Estás células conforman enteramente los órganos y tejidos del cuerpo de los organismos pluricelulares, a diferencia de las células germinales o sexuales conocidas como gametos y, células madre o embrionarias. En resumen, las células somáticas son todas aquellas células que conforman los órganos, tejidos del cuerpo, células que recorren por los vasos sanguíneos y demás fluidos no reproductores.

La diferenciación de las células somáticas radica no solamente en lo específico de sus funcionalidades. Además de ello, estas células son de clase diploide, la cuales cuentan con dos tipos de cromosomas, donde está toda la información biológica y genética de un organismo viviente.

Células integrales

Asimismo, el componente genético de la totalidad de las células somática es indiscutiblemente exacta. Por otro lado, los gametos o células sexuales están compuestos de una cadena genética inigualable. Esto es debido a la mezcla genética que sufre durante su formación, la cual representa solamente la mitad de la información biológica del organismo.

celulas-integrales

Visto de este modo, los métodos de clonación se basan en el aprovechamiento de una carga genética completa de cualquier célula de un organismo vivo. Este proceso es inalcanzable con tan solo un óvulo o un espermatozoide. Sin la complementación del otro no es posible concretarse una carga genética completa para posteriormente desarrollar una forma de vida.

Células somáticas en las personas

El ser humano cuenta con células somáticas de tipo diploides, ósea que tienen dos clases de cromosomas, “n” representando la cantidad de clases cromosómicas en total. Osea, 2n (clases de cromosomas) para un total de 46, ya que el organismo cuenta con 23 clases de cromosomas enumerados del 1 al 22. Aunado a ello, el gonadal (cromosoma Y o X), para concretar el cromosoma 23.

celulas-somaticas-personas

De este modo, la mitosis nos afirma que al momento que la célula somática se fracciona en dos células hijas, cada una no deja de ser 2n. Es decir, aún mantiene de manera estricta los 46 cromosomas característicos del ser humano. En teoría (y algunos científicos afirman), es posible crear una forma de vida humana totalmente igual a la original a través de la genética, todo a través de la clonación de la célula somática.

Características y propiedades de la célula somática

Además de poder ser clonadas a través de métodos científicos, las células somáticas poseen otras cualidades únicas:

  • Su composición celular es diploide, esto significa que poseen una cantidad doble de cromosomas en la especie. Por ejemplo, el Homo Sapiens en su constitución posee 23 parejas de cromosomas, lo que equivale a 46 cromosomas.
  • Además de contener datos genéticos del organismo vivo dentro de su núcleo, el tamaño y la forma de cada célula puede variar dependiendo el sistema donde se desenvuelve y la función que ejerce.
  • Son capaces de desarrollar y renovar tejido por medio de la división celular.
  • Este tipo de células no tienen parte ni intervienen en la reproducción y multiplicación de células nuevas y diferentes de sí mismas.
  • Su método de multiplicación es limitado, así como su capacidad para conservar la misma carga genética.
  • Optimizan la funcionalidad en cualquier sistema donde estén.

Quizás pueda interesarte aprender a pensar, con trucos y consejos totalmente eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *