Aprender a escribir un guión de cine

Los procesos para aprender a escribir un guión de cine han cambiado con el pasar de las décadas, siempre manteniendo lo narrativo y lo descriptivo en mayor o menor proporción (guión literario y guión técnico), esto también adaptándose a los renglones para cambios de último momento y las ya muy frecuentes improvisaciones de los actores principales quienes terminan ajustando a su manera de ser lo que el escritor deseaba plasmar y tratar de ajustarse a las órdenes y visión del director.

Se necesita de mucha dedicación, trabajo coordinado, estudios, espontaneidad y tantas horas se puedan tomar del día para escribir guiones de calidad para que éstos escalen las pruebas de las productoras y puedan materializarse en obras que podamos ver en la gran pantalla, la televisión o en sitios de streaming tanto los pagos o en los gratuitos, como es el caso de pelis plus.

Su formato

Aprender a escribir un guión de cine en su menare más básica, se basa en el formato. La idea principal, secundaria, los actos que van desarrollando a la épica, pueden ser plasmados en cualquier formato en Word a manera de reproducir la redacción en máquina de escribir. Pero lo correcto ante la formalidad de toda la industria del cine es realizarlo en el formato estándar  de la industria o bien, en el que cada productora decida de acuerdo a sus adecuaciones, mismas que se han ajustado a la gran usabilidad de la pantalla verde y los efectos especiales.

Diremos cómo es el formato para que tengas la orientación. Todo esto amerita esta teoría, pero muchísimo más de práctica y perspicacia.

Aprender a escribir un guión de cine

La Extensión

Se dice que un minuto de proyección en pantalla equivale a una página del guión. Recuerde que la inserción de los diálogos y número de artistas y los silencios, complementarán a la acción.

Aprender a escribir un guión de cine: Tipografía

Aunque esto ha cambiado, el tradicionalismo lo mantiene en Courier New o Times New Roman con tamaño de fuente 12; interlineado de 1,5 y texto alineado a la izquierda. Mayúsculas acentuadas y buen uso de los signos de puntuación.

Papelería y Normas de Medidas

Aunque suene frugal, una norma clave al aprender a escribir un guión de cine es que éste debe brindar plenitud de entendimiento a todos los involucrados. De allí que lo anterior y lo siguiente a comentar, crean guiones que permiten la adecuación de los set, efectos, dirección, recursos y memorización por parte de los actores.

Se ha de utilizar papel carta o A4 (Europa) para redactar el guión. El margen superior será de 1.3cm y el inferior de 2.5cm. margen derecho e izquierdo variarán según el elemento del formato del guión utilizado (a describir).

Aprender a escribir un guión de cine

Aprender a escribir un guión de cine: Elementos del formato del guión

Encabezado de escena

Señala el lugar y tiempo en que la escena se desarrollará. Indicando si la escena transcurre en interior (INT) o exterior (EXT).

Señala el nombre específico del lugar donde transcurre la escena, (casa, bar, hospital…). E indica el tiempo (día, noches, amanecer, atardecer).

Descripción

Explica de manera sucinta y concisa la acción de la escena, de lo se verá en cámara. Al aparecer un personaje por primera vez, su nombre se escribe en mayúscula y se le describe brevemente.

Aprender a escribir un guión de cine: Personaje

Antes de toda intervención o diálogo, se ha de indicar qué personaje lo hará. El nombre del personaje se escribe siempre en mayúscula.

Diálogo

Es lo que dirá cada personaje. Se escribe en minúscula, (en ocasiones en mayúsculas los gritos para mejor indicación).

Acotación

Estas ayudan a determinar el tono o la intención con que ha de ser dicho un diálogo. Se escriben entre paréntesis y en minúscula, ubicadas entre el personaje y el diálogo.

Transiciones

Se utilizan para indicar un método de cambio de una escena a otra, usualmente con las pautas:

(FUNDE A NEGRO; DISOLVENCIA; ENCADENA;…).

Van siempre en mayúsculas y alineadas a la derecha.

Aprender a escribir un guión de cine: Plano/s

Son una instrucción al operador de cámara que han de utilizarse sólo en casos muy necesarios. Los planos son decisión del director, por lo cual el guionista debería evitar en lo posible colocarlos dentro del guión a menos que exista la libertad entre ambos.

De hacerse, el plano debe escribirse en dos partes: El personaje en mayúscula y debajo se acotará la acción de este en minúscula.

Aprender a escribir un guión de cine: Con tecnología

Ya son casi dos décadas en que hasta para la producción más sencilla se utilizan programas que son técnicamente “colocar y rellenar con la idea”, creados para adelantar los procesos creativos y ajustarse a los tiempos de producción.

Luego de aprender a escribir un guión de cine de la manera tradicional (indispensable, jamás comiences con el programa o podría mecanizar tu productividad), puedes utilizar programas para PC diseñados especialmente para toda la industria del cine. Los más famosos son:

Final Draft  el mejor software para escritura de guión al día de hoy, mejorado continuamente para seguir siendo el más utilizado en Hollywood, así como lo es utilizado en España y Francia. Algunas productoras lo tienen como el formato / programa obligatorio. Funciona perfectamente para cine, televisión y teatro.

Luego de prender a escribir un guión de cine de forma tradicional, muchos productores de videos para TikTok, cortometrajes, comerciales han estado utilizando el software Celtx, que es gratuito en su versión básica a descargar en diversas páginas web. Esto ha colaborado a mejorar la calidad de dichas producciones, hacerlas más comerciales y crear fuentes de trabajo estables (democratización del cine gracias al uso de software libre).