¿Qué significa aprender a conocer?

Uno de los principales pilares de la educación es aprender a conocer, este término es muy extenso ya que es el que nos permite comprender el mundo que nos rodea.

Cuando hablamos de aprender a conocer, nos referimos a muchos aspectos. Básicamente esto no se limita únicamente al mundo de los libros, lecciones, exámenes, estudios, o cualquier otro método escolarizados. Básicamente podemos decir que este término, incluye aspectos como aprender a vivir con dignidad y desarrollar nuestras capacidades.

¿Qué es aprender a conocer?

Desde hace mucho tiempo existen muchas posibilidades con relación a la interacción social y avances en distintas área en el campo de conocimientos. Dentro de estos aspectos entra los que es aprender a conocer, un término que dista mucho de otros conceptos como memorizar un contenido estático.

Como mencionamos antes este término abarca muchas cosas, como ejercitar la memoria, atención, pensamientos y aprender a aprender. Por lo que no debemos tomarlos un único concepto por qué no lo es. En resumen podemos decir que este nos habla de adquirir conocimientos desde la comprensión.

¿Por qué aprender a conocer?

Ahora que conoce un poco lo que implica aprender a conocer, podemos pasar a conocer los beneficios de aprender a aprender. En específico podemos decir que este pilar de la educación, nos permite;

Estimular el sentido crítico

Estimular el sentido crítico

Se entiende como sentido de crítico, la capacidad de las persona de cuestionar y dar su opinión, teniendo en cuenta lo que su propio criterio les indica. Gracias a esto podemos tomar consciencia de nuestros pensamientos y lograr analizarlos y evaluarlos de una forma mucho más efectiva.

Es importante mencionar que aprender a aprender, es importante para estimular nuestro sentido crítico pero no es lo único que ayuda. Básicamente hay otros aspectos como reservar tiempo y espacio para nosotros, aprender a dudar, sentir conocimiento y curiosidad, preguntar, etc., ya que nos permiten que nuestro sentido crítico se desarrolle.

Despertar la curiosidad intelectual

Aprende a aprender es importante para despertar nuestra curiosidad intelectual. Esta se entiende como la medida que permite que las personas, se logren interesar por nueva reflexiones e ideas. De este modo logramos tener un mejor convencionalismo social.

Entonces una persona intelectualmente curiosa, es aquella que siempre busca conocer más allá. Pero que también busca conocer más sobre las ideas que se posen en su cabeza. Debemos decir que este es uno de los puntos más importante en el desarrollo infantil, ya que permitirá desarrollar sus ganas de investigar y sentir placer por ello.

Ejercitar la memoria

Ejercitar la memoria

En este caso hablamos de una forma de desarrollar nuestro pensamiento. Debemos mencionar que aparte de aprender a conocer,  es importante estimular nuestra memoria de otra forma. Por ejemplo llevar a cabo ejercicios para trabajar tu plasticidad cerebral y mejorar nuestras habilidades cognitivas.

Es importante tener en cuenta que nuestro cerebro tiene una gran capacidad de cambio y de adaptación. Debido a esto podemos decir que nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar en función de nuestras experiencias y actividades cotidianas.

Autonomía en la toma de decisiones

Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de aprender a aprender, es que desarrolla la autonomía en la toma de decisiones. Esto quiere decir que nos permite aprender a pensar por nosotros mismos, a ser más críticos y a analizar las cosas de una forma más racional.

Cuando se trata de la toma de decisiones, es importante hacer una toma responsable de estas. Una persona con autonomía en la toma de decisiones, debe saber cómo tomar las decisiones de forma consciente. Así como también debe hacerlo de un modo responsable, aceptando las consecuencias de las mismas.

¿Por qué es importante aprender a conocer?

En la actualidad la enseñanza escolar, pueden resultar repetitiva, memorísticas y conceptual. Debido a esto el concepto de aprender a conocer, debe estar relacionado con aprender a hacer, así logramos que una persona tenga una actitud más comprometida y activa. Esto ocurre tanto en procesos materiales y con sociedades o grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *