Aprender a realizar el mantenimiento de una pistola de balines

¿Mantenimiento de una pistola de balines? ¿Difiere de las pistolas convencionales? ¿Cada cuántos disparos hay que limpiar el cañón de las armas de aire comprimido?

Esas son unas excelentes preguntas que, a continuación, responderemos. Las pistolas de balines han pasado de ser mero entretenimiento para niños y adolescentes, a una de las actividades más populares entre los amantes de las armas.

Sin embargo, tener una pistola de balines no es tan simple como algunos se imaginan. Por eso, hemos decidido hacer una publicación recopilando las consideraciones básicas de limpieza y mantenimiento de una pistola de aire comprimido.

Pistola de balines, ¿necesita mantenimiento?

Las pistolas de balines, a diferencia de las pistolas de pólvora, son un poco diferentes. Por ejemplo, cuando las armas tradicionales se accionan esparcen residuos en el cañón por culpa de los proyectiles. Cosa que en las pistolas de balines no sucede.

mantenimiento de una pistola de balines

También hay que tener en cuenta que la velocidad de disparo es menor y eso beneficia mucho la duración de los componentes internos y externos de los accesorios de disparo. Pero no te confundas, pistolas de aire comprimido sí necesitan mantenimiento. Aunque, por suerte, es más sencillo que armas de pólvora.

Primero que nada, hay que limpiar el cañón (posee múltiples accesorios susceptibles a la oxidación) de vez en cuando luego de haber accionado los proyectiles. También hay que cuidarlo de agentes externos, como el plomo y la humedad.

Segundo, hay que tener buenos materiales, como una baqueta, para poder desinfectar los componentes. Claro, dependerá del conjunto de elementos y componentes en general (también la calidad de la montura y resistencia a las vibraciones). Sin embargo, es algo que no debería preocuparte ya que son sumamente resistentes (al menos cuando son armas de buena calidad y no replicas).

Tercero, y último, hay que prestar atención a las juntas de goma. Cuando entran en contacto con el gas, se va deteriorando. A largo plazo se traduce en fugas complicadas de reparar. Por eso, la recomendación es que se cambien por temporadas y de acuerdo al número de disparos que realices en un tiempo determinado.

Aunque, no te preocupes, las juntas no son muy caras y el proceso de sustitución es relativamente simple. Si eres un novato en esto de las pistolas y su mantenimiento, lo mejor es que leas las instrucciones y las guías de los componentes.

Aprender a realizar el mantenimiento de una pistola de balines

Bien, sabemos que las pistolas de balines necesitan un mantenimiento por temporadas. La mayoría de los propietarios se asustan con la higiene y mantenimiento, pero no hay nada que temer. Si lees los siguientes pasos que mencionaremos, no tendrás problemas en hacer un correcto mantenimiento. Incluso si es la primera vez puliendo y limpiando tu arma.

Edúcate

Las pistolas de balines tienen muchas partes, materiales y accesorios (tanto internos como externos). Conocer cuáles son, cómo se instalan o cómo se desinstalan, es la mejor decisión que puedas tomar. Llegar a forzar los componentes, puede resultar problemático –e incluso mortal– para el funcionamiento del arma.

Por eso, antes de siquiera limpiar uno de los materiales del arma de aire comprimido, edúcate. Lee las instrucciones, la mayoría vienen con información clave sobre el uso, funcionamiento y limpieza de las partes de la pistola. Es recomendable solo realizar las tareas de protección una vez que nos hayamos familiarizado con el arma.

Condiciones de seguridad

Puede que las pistolas de balines no sean tan mortales como las pistolas de pólvora, pero no podemos subestimar su poder de disparo e impacto.

como limpiar pistola de balines

Antes de realizar el mantenimiento de las armas, comprueba los depósitos y cápsulas. Estos tienen que ser desalojados para evitar riesgo de lesión o situaciones que lamentar.

Comprar los mejores materiales

Para poder limpiar las pistolas de balines necesitamos un buen kit de mantenimiento. Es indispensable tener materiales como: varillas, trapo, fundas, baquetas, aceite para armas, destornillador, cepillo, algodones y lubricante de armas.

Todos los materiales que hemos mencionado en esta publicación puedes comprarlos en una tienda especializada en pistolas de balines o en un establecimiento con armas sin dificultad, a buen precio y en una variedad de marcas.

Ten en cuenta los siguientes tips al momento de comprar materiales para el mantenimiento de las pistolas:

  • Para tratar con los componentes de madera, como la carabina, usa únicamente aceite orgánico. Si compras de otra clase, puede ocasionar desgaste y descomposición.
  • Para las partes que se encuentren expuestas a la combustión, como las gomas, se necesita un lubricante especializado. Si compras aceite convencional, como los de diésel, es posible que se vayan dañando seriamente.

Cómo limpiar el cañón

Como mencionamos en un inicio, el disparo de aire comprimido no deja rastro de pólvora; pero sí una pequeña cantidad de aceite en el interior. También una cantidad de polvo y humedad que se acumula en el interior de los balines.

La mecánica de limpieza es sencilla: primero comprueba que no se encuentre cargada, verifica que no tenga obstrucción (puedes usar una varilla si existe obstrucción) y utiliza una baqueta del mismo calibre para hacer la limpieza. El movimiento debe seguir la misma dirección en que las armas disparan los proyectiles.

Cómo limpiar los componentes externos

Limpiar los componentes externos no tiene ninguna ciencia. Hay que hacerle mantenimiento cada cierto tiempo debido a que tanto el sudor, como el polvo y la humedad, van ocasionando inconvenientes en los materiales de las pistolas de balines.

Todo lo que tenemos que hacer es: tomar un paño medio húmedo y bañarlo en lubricante. Es solo un poco, no vayas a cometer el error de aplicar demasiado lubricante. Luego pasa superficialmente el paño sobre las partes metálicas procurando no dañar ninguna de ellas. Para las partes de madera, hay que buscar las zonas con grasa y eliminarlas inmediatamente.

Limpieza de una pistola de balines

¿Dónde guardar las pistolas de balines?

La humedad y el frío son mortales para las pistolas de balines. También la acumulación de polvo. Lo que puedes hacer para aislar el arma de estos inconvenientes es comprar una funda. Estas son diseñadas para respaldar las pistolas, proteger los componentes internos / externos y facilitar el traslado o transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *