La biblia es un libro muy especial, se considera la palabra de Dios hay varias versiones de ella, pero la más recomendada para su estudio es la Reina Valera de 1960. Ahora hay otras versiones de lenguaje más sencillo, pues esta que te dije tiene unas palabras más complejas y te tocaría estudiarla con un diccionario bíblico.
Dentro de las versiones más leídas está la Dios Habla Hoy que es una Biblia Católica, Reina Valera de 1995 y la Biblia Contemporánea que se usa mucho para los niños y adolescentes. Si quieres estudiarla es importante que aprendas varias formas de hacerlo.
Tipos de forma de aprender la biblia
Hay varios métodos de estudiar la biblia, cada quién elige el que más le agrade. Pero te daré una pequeña explicación para que elijas la forma que más te agrade. Lo primero que debes saber es que la biblia es un libro un tanto complejo de entender para muchos.
Una de las cosas por las que hay tantas denominaciones es por la forma de interpretación de los hombres. Pero el mensaje principal es que Tú no eres nadie para cambiar lo que está escrito en las escrituras, “Ni una J ni una tildé pasarán de ella”.
Muchas personas la acomodan a su conveniencia para decir soy critiano pero en realidad son orgullosos que quieren vivir bajo su propia concupiscencia y se quieren convencer ellos mismos de que lo que deciden hacer es lo correcto, justificando que está bien.
Para estudiar la palabra de Dios o aprender la biblia puedes comenzar por el principio, que es el libro de Génesis. Hay viene toda la historia de la creación desde el principio y así como fue el desarrollo de la raza humana.
Otra forma de estudiar es comenzar por el Nuevo Testamento, sería con los libros del Evangelio, cuenta la vida de Jesús, el hijo de Dios que vino a morir por la raza humana y rescatar lo que se había perdido.
Otra forma de aprender la biblia pero es la menos recomendada, es estudiar los libros al azar a pesar que todos tienen enseñanzas propias la verdad están unidos entre sí, lo más probable es que lo leas como libro de cuentos pero en realidad no entenderás nada.
Y la otra forma de estudio, que la hacen muchos, es realizar el año bíblico. En las iglesias vienen folletos con el año bíblico, cada día te ponen varios versículos que debes estudiar de diferentes libros de la Biblia, pero que se conectan entre ellos y te ayudan a entender mejor.
¿Por qué aprender la Biblia por ti mismo?
La palabra de Dios dice que todo el que pida sabiduría Dios la dará en abundancia, el espíritu te ayudará a entender la palabra de Dios. En cambio cuando estudias bajo los términos de una tercera persona, inconscientemente te enseñará sus creencias que pueden ser erróneas. La mejor opción es que veas la verdad por ti mismo y elijas tu camino.
Algo importante es que “seremos juzgados según hayamos sido iluminados”, es decir que el Espíritu Santo te mostrará el camino.