Aprender a poner una batería en el coche

Conocer y aprender a poner una batería en el coche debe ser una de las principales prioridades de los conductores. La buena noticia es que no hay una ciencia secreta ni complicada; basta con seguir los pasos que te mencionaremos a continuación para desconectar e instalar una batería.

Si no sabes absolutamente nada sobre cómo cambiar la batería de un auto, ahora es el momento de aprender. Ten en cuenta que, así como se puede descargar la batería en la comodidad del hogar, también puede suceder en una carretera solitaria en medio de la intemperie. Y no siempre tendremos a la mano a un mecánico o amigo que nos ayude milagrosamente.

¿Qué saber antes de cambiar la batería de un coche?

Primero que nada, detente. No puedes simplemente ir, desconectar la batería de los conectores y pretender que todo está listo. No, es algo mucho más complejo que eso, realmente. Antes de llegar a ese punto, debes tener en cuenta estas nociones de preparación:

Cómo cambiar la batería de un coche

  • Seguridad. Estamos tratando con material pesado, cables eléctricos, baterías y construcciones mecánicas. Hay que protegernos y anticiparnos a los posibles problemas. Para ello, te recomendamos llevar: guantes de goma que aíslan electricidad; mantener una distancia segura entre la batería descargada y batería nueva; y un trapo de tela para limpiar la grasa que expulsan los componentes mecánicos.
  •  Herramientas. Teniendo en cuenta que vamos a desconectar y luego instalar un dispositivo tan sofisticado como una batería de automóviles, debemos tener herramientas a la mano. Hay varias, y cada una te puede ayudar en momentos precisos. Nosotros recomendamos las siguientes: lleva inglesa / llave tubo –indispensable-; un multímetro para verificar las fallas y la cantidad de corriente emitida; y por supuesto, un cajón para colocar tanto los tornillos como las herramientas.

Cómo desinstalar la batería de un coche

Ahora que sabemos qué tener antes de instalar una nueva batería, ahora debemos enfocarnos en aprender a desinstalar la batería coche vieja –en caso de que tengas una instalada–.

Edúcate

Puede que sea un poco molesto, pero es indispensable educarse sobre las nociones esenciales de las baterías. A veces, nos creemos sabios, mecánicos y genios de la profesión sin saber nada. Por eso, conoce dónde se encuentra ubicada la batería en el automóvil y averigua las características de la batería – el tipo de marca, cómo funciona y cuáles son los cables de extensión–.

Identifica los cables

Las baterías eléctricas de los medios de transporte, como los automóviles de última generación, tienen dos tipos de postes: positivo y negativo. Para poder desconectarlo, primero debes identificar cuáles son y dónde se encuentran. Los positivos tienen una cubierta roja, mientras que los negativos una cubierta negra. Afloja los cables de las extensiones y listo.

Afloja los conectores y sujetadores

Además de los cables, también debes aflojar los conectores –son los que ejercen una sujeción– y los sujetadores individuales de las baterías. Para esto necesitarás las herramientas de llave inglesa o de tubo. Siempre debes quitar primero los cables de extensión.

Retira la batería

Una vez que los cables, conectores y sujetadores se encuentren fuera, solo retira cuidadosamente la batería –sin forzar demasiado ni chocar con los cables sueltos– y acomodala fuera.

Cómo instalar la batería del coche

Con el espacio libre al desconectar la batería vieja del coche, ahora es momento de enfocarnos en instalar la nueva batería en el transporte para ir de paseo, compras o al trabajo.

Limpia la batería

Antes de colocar la batería dentro del medio con ruedas, limpia los terminales –se encuentran en los extremos del aparato de energía– y verifica que se encuentren libres de corrosión. Puedes usar un trapo usado y pasarlo superficialmente sin ejercer demasiada presión.

Coloca la batería

Coloca la batería dentro del capó del coche guiándote por los postes, como ya te mencionamos: rojo positivo y negro para negativo. Procura no chocar con los otros componentes ni cables.

Desinstalar la batería del coche

Asegura y prueba la batería

Luego tendrías que colocar los sujetadores y conectores con las llaves, asegurar los mencionados cables en su lugar y mover la batería un poco para verificar que está en perfecto orden.

Por último, ve dentro del auto, introduce la llave y enciende el coche. Si prende, evidentemente, has hecho todo bien. Pero, no es el fin. Coloca la oreja y escucha cuidadosamente a ver si hay un ruido raro, o algo por estilo. Esto para proteger nuestro coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *