Aprender a hacer cerveza

Aprender a hacer cerveza no tiene que ser un dolor de cabeza si sigues los pasos que te mencionaremos a continuación. La cerveza es una bebida popular de los bares que ha acompañado a los fanáticos durante un largo viaje por fiestas familiares, reuniones entre amigos y juegos deportivos.

Sin embargo, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuál es el proceso para elaborar una cerveza desde casa? En realidad, no es tanto el proceso de elaboración, que sí es riguroso, pero con algo de astucia y concentración lograrás completar el desafío.

El verdadero problema está en la perfección del sabor de la cerveza para darle un toque comercial, de esos que encontramos en las tiendas y bares de la ciudad. También hay que tener en cuenta que existen dos tipos de cervezas, la cerveza artesanal y la cerveza comercial –de marcas como Heineken–.

Si eres del grupo de personas que suele acompañar un partido de fútbol con una ingesta de alcohol y quieres aprender a hacer una cerveza, te encuentras en el lugar correcto. Abordaremos los pasos y directrices necesarias para elaborar una bebida sabrosa desde el hogar sin demasiados inconvenientes.

¿Qué saber antes aprender a hacer cerveza?

Antes de mostrarte los pasos para aprender a hacer cerveza, es necesario que consideres algunas cosas importantes sobre este proceso. Primero que nada, al comparar el proceso de elaboración de la cerveza encontramos una diferencia con otro proceso conocido, como el vino.

Aprender a hacer cerveza

Acá no se puede fermentar –transformar una sustancia orgánica a otra– todo el contenido. A diferencia del jugo de uva que sí es posible. Sino que los cereales con los que se fabrica la cerveza contienen almidón, un ingrediente que no se puede fermentar.

En este caso se utiliza un proceso diferente conocido como maceración, que es la extracción entre materias de diferentes estados, como podría ser el sólido y líquido para convertirlo en un compuesto soluble.

¿Cómo hacer cerveza?

Habiendo aclarado las cuestiones anteriores, es momento de aprender a hacer cerveza con los pasos que hemos elegido de manera minuciosa de modo que las personas fabriquen su cerveza. Eso sí, recuerde desinfectar cada uno de los instrumentos de trabajo antes de empezar.

Ingredientes

  • Agua. Casi todo el contenido de la cerveza y se aprovecha por su alto contenido en calcio y diversos sulfatos.
  • Lúpulos. Una de las tres especies de la planta de humulus y contiene diversos ácidos, fructosas, aminoácidos, minerales y vitaminas.
  • Malta. Es un producto que se obtiene mediante el proceso de germinación de los granos de cereal.
  • Levadura. La que se utiliza para la cerveza es del tipo Saccharomyces, no confundir con la de panadería.

Preparación

Para preparar la cerveza lo primero que tiene que hacer es diluir en un mosto el agua de la cerveza de acuerdo a la cantidad que desea obtener de la bebida alcohólica. Se hierve y posteriormente se le añaden los lúpulos hasta dejarlo enfriar.

cómo hacer cerveza

Una vez que se enfríe, es momento de añadir la levadura que debe colocarse en el fermentador para que este haga su trabajo. Al culminar, se embotella y se hecha una pequeña cantidad del azúcar para generar el efecto carbónico. Se cierra y listo, tendrá su cerveza lista para beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.