Aprender a calcular intereses de la hipoteca

Solicitar un crédito hipotecario, supone un análisis exhaustivo de diversas variables de índole crediticio y adquisitivo, también requiere calcular intereses de la hipoteca de acuerdo al tipo que haya seleccionado el acreedor.

A pesar que es el índice referencial Euribor, el que te pauta el porcentaje de interés que usted va a cancelar (en los lapsos convenidos con el banco), ya usted, habría decidido una tasa con base a su presupuesto, de manera que está apercibido de los impactos de las posibles fluctuaciones.

Sean bienvenidos (as) a este post que hemos diseñado para que usted, pueda considerar los elementos presentes en el cálculo de interés de una hipoteca.

 Aprender a calcular intereses de la hipoteca

¿Qué considerar en el cálculo de intereses de una hipoteca?

De acuerdo a tipo de interés que haya convenido con la entidad bancaria (fijo, variable o mixto), deberá sumarse el valor de referencia del momento en Euribor. A mayor cantidad de interés, mayor será el pago por la hipoteca.

Entre las variables que toma en cuenta el cálculo del interés están:

  1. Cuota: Monto mensual que cancela el acreedor por el préstamos concedido. Para este caso, existen simuladores online que podrá ayudarle a estimar posible monto a disponer. Si su monto excede del 30% de los ingresos que posee, no será conveniente la solicitud de un préstamo de esta magnitud.
  2. Plazo: Podrás escoger el tiempo de cancelación del préstamo ¿cómo? En dos opciones a corto o largo plazo, si es largo plazo su opción, su cuota será menor. Mientras que si es a menor plazo, deberá cancelar mayor cuota mensual.
  3. Capital: Está referido al monto total con intereses incluidos que deberá el acreedor cancelar a la entidad bancaria.

 

¿Cómo se calcula el interés de una hipoteca?

Antes de proceder al cálculo referiremos las variables que de forma integral, se toman en cuenta para el mismo:

  • Capital prestado: Monto general
  • Euríbor: Considerar el del último mes o, el del mes que se revisa la hipoteca
  • Diferencial: Tipo de interés que coloca el banco como cálculo de sus costos
  • Años de amortiguación: Período establecido
  • Mes de adjudicación: Año determinado en mes (cuota a cancelar)
  • Año de adjudicación: fecha en que se revisa la hipoteca
  • Clausula suelo: Cálculo que emplea la entidad, para saber cuánto debe devolver.
  • Número de personas: se refiere a quiénes asumen el capital prestado.

La fórmula es así:

Capital pendiente * Tipo de interés / 12 meses

 

Algunas consideraciones sobre los intereses de una hipoteca

El interés se refiere al porcentaje que cobra la entidad bancaria en contraprestación del préstamo otorgado al acreedor para la adquisición de vivienda (en la mayoría de los casos).

Existen varios tipos de hipotecas, cada una define cómo será el comportamiento de las fluctuaciones del índice de referencia Euribor.

En Europa el orden de las instituciones bancarias con menor tasa de interés es BBVA, ING, Cuenta IMAGIN, ABANCA y Liderbank.

Los intereses de una hipoteca se calculan con referencia a lo que falta por cancelar.

 

Como habrás notado, pese a la complejidad de este tema, resulta muy sencillo poder comprender cada uno de las aristas que intervienen en él. Además de ello, la tecnología contribuye de forma acelerada, gracias al sin número de simuladores de los bancos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.