Aprender a Serrar: consejos fundamentales

La sierra ingletadora es una herramienta básica para serrar varios materiales, incluyendo madera. Puede ser algo complicada de manipular al inicio, pero mediante práctica y esfuerzo es posible conseguir cortes precisos y de buena calidad.

Así pues, el día de hoy hemos decidido crear un artículo mencionando consejos fundamentales para aprender a serrar desde casa y realizar todo tipo de manualidades y trabajos de carpintería. Te invitamos a que nos acompañes.

 ¿Qué es serrar y cómo se realiza?

Antes de explicarte los trucos claves para aprender a serrar, retrocedamos brevemente y conozcamos la herramienta usada para realizar cortes: sierra ingletadora. En palabras sencillas, es un instrumento empleado para cortar  materiales, como la madera, mediante una hoja afilada gracias a una fuente de energía, como la electricidad, que impulsa al motor. Es sumamente versátil, de manipulación sencilla y económica frente a otras alternativas.

Aprender a serrar

Consejos para aprender a serrar

Con lo anterior aclarado, ya podemos mencionar los consejos esenciales para aprender a serrar desde el hogar.

Familiarizarse con la herramienta

Sabemos que deseas iniciar con la práctica, pero, primero hay que conocer a profundidad la herramienta. Tanto por la calidad de uso, como por su seguridad. Ten presente que existen diferentes tipos de sierras con objetivos de cortes diferentes. También vienen en diferentes estilos, con múltiples ángulos, profundidades de cortes y alturas de las hojas. Mientras más te informes de la herramienta, mucho mejor.

Confirma la seguridad de la sierra

La seguridad es esencial para aprender a serrar. Hay que saber activar el seguro de la herramienta, que se encuentra en la parte inferior de la hoja. Eso nos permite colocar correctamente la hoja sobre los materiales antes de empezar. Recuerda revisar la posición de los dientes, si la batería se encuentra cargada y el enchufe correctamente colocado. Tampoco olvides portar guantes y lentes de visión protectora.

Marcar la madera

Un corte preciso depende de la marcación en la madera. Después de todo, seguimos la orientación de la línea. Si no somos capaces de marcar como se recomienda, en forma de ‘V’, entonces conseguiremos cortes imprecisos y de reducida calidad. Para ello puedes emplear instrumentos como: cinta métrica, escalímetro o una escuadra triangular para cortes angulares.

Mantener una posición firme

No existe una fórmula mágica para mantener una posición correcta al serrar. Depende de la comodidad de la persona, y su capacidad de usar la herramienta. Sin embargo, es necesario tener la espalda y los hombros firmes, ejerciendo fuerza en las manos para impulsar la sierra. Recuerda que el motor de la herramienta provocará vibraciones, así que hay que enfrentar la situación con dureza.

Colocación y uso correcto

Cuando vayas a colocar la herramienta no olvides desenchufarla, ya que puede provocar un accidente. Lo mismo con el botón de bloqueo. Posteriormente hay que anclar la hoja de la sierra sobre el material, desbloquear el botón y seguir la orientación de la línea mencionada anteriormente.

Consejos para aprender a serrar

Desconecta la herramienta al cambiar de ángulo o corte y sigue el mismo procedimiento. En cuanto a la profundidad, depende de la hoja. Existen algunos instrumentos que vienen con un grosor de 30+40+50 mm de profundidad, ajustándose de acuerdo al corte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *