Cómo aprender a bailar salsa

Si tu deseo es aprender a bailar, quizás te decidas por uno de los tipos de baile para tener una destreza adecuada. Entre los bailes más populares se encuentra la salsa, y si quieres bailar de una forma fácil y natural aquí aprenderás cómo aprender a bailar salsa.

La salsa describe varios ritmos originarios del Caribe y tiene su antecesor en el son cubano. Es innegable que la salsa, junto a otros ritmos de la región, nació netamente para bailar. Si estas decidido a aprender, deberías conocer la posición y los principales pasos para el baile para poder impresionar a tus amigos.

Pasos para aprender a bailar salsa

Ya que te interesa este tema de la salsa como baile, busca una pareja y sigue los siguientes pasos:

  • Una forma de sostener a tu pareja que brinda más libertad de movimiento, es sostenerse con una mano hacia arriba y la otra haca abajo.
  • Debes practicar el movimiento de las caderas, balanceándote hasta que logres un dominio del mismo, ya que este punto es muy importante.
  • El primer paso consiste en mover un pie al frente y regresarlo después al centro.
  • Luego mueves el pie contrario atrás y lo regresas al centro.
  • El paso lateral es similar, mueves un pie hacia un lado y regresas al centro.
  • Luego lo haces hacia el otro lado

Esos serían los pasos básicos y principales, pero tienes que saber que cuenta con 8 tiempos para el baile, donde en el cuarto y octavo tiempo realizas las pausas.

Otras consideraciones:

El inicio del paso básico generalmente ocurre con el pie izquierdo hacia delante de uno y el pie izquierdo hacia atrás del otro. Para hacer un giro se levanta el brazo para que la pareja gire en el tiempo cinco.

Como has visto es importante que cuando comiences cuentes los pasos y los tiempos, teniendo en cuenta el ritmo de la canción. Se necesita aprender a fluir en el baile con la pareja sin tener que asumir rol dominante. Pero si se necesita de un líder y de una serie de señas para indicar un posible cambio de dirección y de pasos.

Existen otras series de pasos como el “70”, el “dile que no” y el “enchufla doble”, este último diseñado para ruedas de casino.

Para el baile con tu pareja

Tienes que aprender tanto a llevar a tu pareja como dejar que te lleve. Necesitas saber comunicarte correctamente e interpretar con antelación los siguientes pasos. Tienes que sostener a tu pareja con firmeza, pero siempre sin limitar su movimiento. Mantén el contacto visual y sigue cada cambio como si fuese parte del baile original.

En última instancia, siempre práctica donde puedas y no tiene importancia si bailas con una persona que tenga más experiencia, debes aprovechar eso para aprender y fortalecer lo que ya sabes. Busca el ritmo y el tiempo de cada paso y recuerda que la sincronía es un factor básico en este tipo de baile.

Ahora solo necesitas practicar este paso y salir a bailar con tu pareja o amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *