¿Qué es CATSALUD?

Traemos a colación la premisa ¿Qué es CATSALUD?, para una orientación integral a las personas dentro y fuera del territorio español. Porque bien vale la pena reseñar lo que bien funciona en pro de la sociedad.

Incluso quienes hacen el sencillo trámite de pedir la cita previa catsalud, ven superficialmente lo que este ente hace por ellos, pero no ese valor tácito, dignificante y humanista que detrás de una propuesta organizada para mejorar al sistema de salud bajo cualquier administración política en los tiempos que sean.

¿Qué es CATSALUD?

Es el nombre del Servicio Catalán de la Salud, un ente público con personalidad institucional que se encuentra al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y con nexo y obligaciones a los parámetros impuestos por el Ministerio de Salud Español.

Se encuentra constituido por la totalidad de centros de salud, servicios especiales fijos o móviles de atención al ciudadano y demás establecimientos sanitarios públicos y de cobertura pública en Cataluña.

Lo qué es CATSALUD hoy, proviene directamente de una evolución constante y organizada desde su fundación en 1991, siendo éste a su vez el resultado de una reconstrucción total del sistema de atención sanitaria de la Generalidad desde que el Ministerio de Salud y el Gobierno Español traspasaron en 1981 todas las potestades en materia de salud para que dicha descentralización colaborara en el ordenamiento, mejor planificación, gestión y acción en materia sanitaria, comprendida directamente por los catalanes para su propia ciudadanía.

Fue de tal reconstrucción que en 1990, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC), la cual fungió –y aún lo hace- como base legal de lo qué es CATSALUD. Los demás ciclos parlamentarios y la Generalidad en sí, han ido corrigiendo y aumentando sus potestades en base a las necesidades que la población tenga y las mejoras que en el campo de la ciencia médica –propias y externas- se han ido generando.

Qué es CATSALUD

Características generales

El Servicio Catalán de la Salud (lo qué es CATSALUD), se encarga de la planeación, financiamiento, compra y evaluación de todos los servicios sanitarios en los diversos centros bajo su potestad.

La redefinición y adaptación del servicio ha ido acompañada de una fuerte inversión económica surgida de las partidas nacionales, fondos de la Generalidad y la autogestión, permitiéndole diversificarse tanto en investigaciones científicas como en la formación de personal sanitario en todas las áreas.

Su modelo público se centra en la atención integral de la persona, sea en la enfermedad como en la salud, ya qué es CATSALUD un ente propulsor de la prevención de todo tipo de patologías, lo que ha hecho de la población de Cataluña una de las más sanas de todo el territorio español.

El sistema trabaja de manera mancomunada con los servicios públicos, así como con los privados, ayudándoles en su financiación y solicitando de éstos la solidaridad y coherencia en costos y atención humanista que los pacientes requieren y merecen. Por lo tanto, otra cosa qué es CATSALUD y que le hace diferente y exitoso, es ser un sistema de salud mixto.

Qué es CATSALUD a través de sus 4 máximas

A través del tiempo, CATSALUD se ha sabido mover adecuadamente en base a su filosofía laboral que aborda 4 máximas que le han llevado a un sitial de respeto y efectividad muy alto en Europa. Éstas son:

  • Ser un sistema de voluntad de asistencia universal.
  • Abordar de manera integral el trabajo en pro de la salud pública con servicios de atención primaria y comunitaria, hospitalaria, socio sanitaria, procurar apoyo a la salud mental y la atención sociocultural.
  • Ver a las personas como iguales y superar cualquier barrera física o ideológica, para llegar a más personas.
  • El eje medular de lo que es CATSALUD se rige por la simplificación, racionalización, efectividad y eficiencia de toda la organización sanitaria.