Aprender‌ ‌‌normas‌ ‌de‌ ‌seguridad‌ ‌del‌ ‌Puente‌ ‌Grúa‌ ‌

Aprender‌ ‌‌normas‌ ‌de‌ ‌seguridad‌ ‌del‌ ‌Puente‌ ‌Grúa‌ ‌

Antes de operar un puente grúa, es importante conocer las normas de seguridad y prevención para evitar accidentes laborales y proteger el material de carga.

Estas pautas tienen el objetivo de garantizar la integridad física y la salud de los operadores, el equipo de trabajo y las personas vinculadas al puente grúa.

En esta publicación vas a aprender normas de seguridad del puente grúa. Sigue leyendo y toma nota. Tu vida está en juego.

Normas de seguridad del puente grúa

Teniendo en cuenta la magnitud del trabajo, recordemos que el principal objetivo de la maquinaria es cargar diferentes volúmenes de peso de un punto a otro, es necesario conocer las normas de seguridad en el manejo de puente grúa.

Las principales normas a seguir son las siguientes:

Comprobar espacio de trabajo

Antes de operar la maquinaria, hay que chequear que el espacio de trabajo se encuentre despejado, descartar los obstáculos y cerciorarse de las particularidades cargas a desplazar –como el límite de peso que soporta el puente grúa, la zona de movimiento, el ángulo de levantamiento, etc. –

Funcionamiento de la grúa

Se debe comprobar el correcto funcionamiento de la grúa: si enciende, si acata órdenes básicas desde el tablero de mando o la botonera, si las instalaciones eléctricas responden y cuenta con los niveles óptimos de seguridad recomendados por fabricante.

También se debe verificar la última fecha del mantenimiento preventivo. Esto asegurará, al menos, el funcionamiento mínimo del puente grúa.

Persona designada y calificada

Según las normas de seguridad del puente Grúa, la persona a cargo de la maquinaria tiene que ser un trabajador asignado por el empleador o representante del empleador.

El operario según el reglamento vigente, debe calificar para el trabajo bajo las siguientes condiciones: haber aprobado el examen que lo habilita al manejo de operaciones, contar con la documentación de manejo y dominar habilidades de conducción, análisis y sistemas de Puente Grúa.

Te recomendamos tomar cursos fadecom para pulir tus habilidades y conocimientos en el manejo de puente grúa.

Adecuación de la cabina

La cabina debe estar en condiciones tanto para el trabajo, como para la seguridad del operador. ¿Qué tener en cuenta?

  • Primero: que las escaleras estén fijas y a una distancia entre 30 cm delpeldaño.
  • Segundo: cerciorarse delfuncionamiento delsistema salvacaidas en las carrileras.
  • Tercero: que el asiento sea cómodo y ergonómico.
  • Cuarto: que la salida de emergencia esté al alcance del

Seguridad de la grúa

Los principales elementos de seguridad y prevención de riesgos para el puente grúa deben estar en perfecto orden.

¿Cuáles?

El dispositivo de paro de emergencia para detener la alimentación eléctrica del puente grúa. El mando sensitivo de la botonera estar activado para que se detenga.

El aparato limitador de cargas que detiene la maquinaria cuando se supera el peso máximo. Los amortiguadores del puente y del carro -tienen que estar encendidos antes de operar la maquinaria-.

También se deberá:

Ubicar los carteles de señalización en caso de accidentes laborales y el extintor de llamas en la cabina. Y, finalmente, contar con las barandas de seguridad para protegerse en las elevaciones.

Señalero y operador de la grúa

El operador deberá conocer el código de señales de guía en el manejo de las maquinarias. Son las establecidas en la norma IRAM 3922.

El señalero, en cambio, deberá estar situarse en un lugar a la vista del operador de la maquinaria y protegido del movimiento y desplazamiento del puente grúa.

Además, deberá llevar equipamiento identificativo como cascos, chaquetas, manguitos o raquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *