Aprender a identificar un dolor orofacial

¿Alguna vez habrá notado que, ante un dolor, no logra identificar el punto exacto de dolencia? Le diremos que es común, sobre todo, si se trata de un dolor orofacial, el cual contiene una musculatura diminuta y sensible (masticatoria, de expresión facial, en lengua y velo del paladar).

Es importante, en cualquier caso, someterse a una evaluación de tipo clínica que permita identificar su causa; entre otras cosas, porque se trata de una complejidad de zonas próximas que, deberán ser tratadas por especialidades diferentes.

Ahora bien, una evaluación integral para este tipo de dolencias (atm) debe ser siempre realizada por un porfesional.

A continuación, le ofreceremos algunos tips para que logre identificar el músculo crítico en caso de dolor orofacial. Bienvenidos (as)

Aprender a identificar un dolor orofacialCuatro áreas de incidencia del dolor orofacial

 Las tres grandes dimensiones o áreas de incidencia de dolor en la región orofacial se dividen en: buco-dental; muscular o neurálgico craneal o mandibular.

Conozca cuáles son las múltiples causas en cada caso:

  1. Neuronal

 Las neuronas, son las primeras en alterarse cuando existe un tipo de dolencia orofacial, la razón principal se debe a la activación sensorio-motor y los impulsos nerviosos que contribuyen a facilitar la percepción, sensibilidad para la comunicación.

Existe una vía común entre la boca y cara que es conocido como nervio trigémino, éste se altera de modo automático al tener una inflamación.

El tratamiento de atm con fisioterapia, suele actuar de manera directa con electro frecuencia, activando la circulación en la zona alterna a la dolencia.

 

  1. Boca

Este tipo de lesiones se puede producir por varias vías (dentro de la cavidad bucal) por ejemplo, una de las más frecuentes, es la tensión provocada por el trillar de los dientes durante las horas nocturnas, a esta conducta se le conoce con el nombre de bruxismo.

Por otra parte, existen afecciones de tipo periodontal, la cual requiere de una extracción con urgencia, a fin de evitar la desviación de la dentadura y presión sostenida en el maxilar superior o inferior (depende del caso).

Otra causa similar, pueden ser caries avanzadas que de manera inconsciente desvían la masticación generando tensor en la vía mandibular. Cuando la carie está muy avanzada, se administra antibióticos para luego extraer la pieza dental afectada.

 

  1. Mejillas

Esta zona lateral de la boca, al estar congestionadas las fosas nasales o, al haber una infección en alguna pieza dental o simplemente en esa zona de la piel, podría desencadenar un severo dolor orofacial.

Unas de las sintomatologías físicas, es el enrojecimiento e inflamación focalizada.

El nervio maxilar, por medio de sus conexiones sensitivas, irradian dolencias a nivel del párpado, mejilla, nariz y labio superior.

 

  1. Garganta

Cuando la dolencia orofacial haya su epicentro en la zona del cuello o garganta, se puede deber a dos causantes:

  • Por limitación del movimiento de la lengua: No puede empujar los alimentos hacia la garganta.
  • Por la dificulta de la deglución en sí: La epiglotis al doblarse sobre la laringe impide la trasportación del alimento.

El dolor en cualquiera de los casos, será irradiado en la parte alta del cuello y, en la parte inferior a nivel de esternón.

Todo movimiento a nivel de garganta, precisa de la activación del sistema neuromuscular, a fin de ser hacer efectiva la masticación.

 

Conclusión

 Cualquier dolencia en la región orofacial, estará perfectamente ligada a diversos factores y causas, por ende, serán diferentes las áreas médicas de abordaje.

En cuanto a la terapia de articulación temporomandibular, tendría una amplia visión de atención en: detección temprana, diagnóstico integral y canalización presente y futura.

El mejor tratamiento será la prevención, por tanto, invitamos a corregir hábitos como: Onicofagia, Interposición labial o lingual entre otras.