Hay buenas razones por las cuales aprender a instalar un baño, siendo las principales:
- Tener una actividad realmente lucrativa y de buena demanda, tanto para la creación como la restauración reparación de una instalación sanitaria en el hogar, oficina, comercio, empresas, sector público o militar.
- Se torna en un gran ahorro de dinero, ya que puede resultar algo costoso contratar a un profesional (esto también es una enseñanza, mejores precios, más demanda de trabajo y solvencia).
- Incentiva las habilidades innatas, tanto para la instalación como la colocación de accesorios baño y la decoración del mismo.
- Aprender a instalar un baño permite una especie de “control total” por parte del ejecutante, que conoce cómo se hace y cómo se interconecta con las demás áreas de la casa, en especial muros y plomería.
- Brinda una excelente oportunidad para aprender algo nuevo, en especial con proyectos integrales grandes, que ameritan planificación, organización y metodología, además de paciencia, porque el aprender a instalar un baño y la instalación en sí, toma un tiempo, tanto por lo minucioso como se hace, como por los materiales que ameritan fijar, más los arreglos colaterales.
Aprender a instalar un baño: herramientas necesarias
Quizá no tengas todas, en especial las eléctricas. Pero hay herramientas manuales que son elementales. Sí puedes pedir prestada o alquilar algunas, mucho mejor. Requerirás en general:
Taladro inalámbrico: Para hacer agujeros, lijar y desbastar las piezas.
Cincelador: Para la remoción de cerámica en pisos y muros, acanalado y ranurado en muros y pisos; anexo, harás con él aperturas cinceladas para tubería y cable; funciona por igual para remoción, preparación y mantenimiento.
Caladora: Con ella se hacen cortes curvos en tableros y cortes rectos en materiales duros y/o blandos.
Rotomartillo: Asiste en la perforación de concreto a través del golpeteo.
Espátula: Para alisar, levantar y rascar pintura.
Llave inglesa: Se ajusta para el montaje de tornillos y tuercas de cabeza hexagonal y uniones de grifería.
Llana dentada: Con ella distribuirás, aplicarás y alisarás el cemento y yeso.
Fraguador: Con ella se aplica el fragüe con el que se pegan las cerámicas o azulejos.
Gafas de seguridad: Al aprender a instalar un baño, se considera la seguridad. Con estos lentes evitarás la entrada de objetos, agua o productos químicos a tus ojos. Se le anexa una mascarilla, para proteger boca y nariz, además del sistema respiratorio.
Aprender a instalar un baño
Acotamos que cada situación puede variar, por lo que es posible que se necesite adaptar estos pasos a cada caso en específico.
Preparación
Antes de empezar, verifica que tienes todos los muebles y componentes necesarios. No ha de tenerse electricidad y agua, sea que estés creando o desmontando un baño antiguo.
En caso de desmontar un baño antiguo
Desconecta electricidad y agua antes de empezar. Desmonta el lavabo y el W.C. Sí vas a cambiar la grifería (ducha), hazlo de una vez.
Aprender a instalar un baño: Preparar el espacio
Asegúrate de que todas las superficies estén bien niveladas. Cuando la habitación esté vacía, deberás imprimar las paredes, pintarlas, cambiar los azulejos o instalar el suelo. Estos trabajos se hacen mejor entre dos personas, asistiéndose una a la otra.
Instalación de los nuevos elementos
Sigue las instrucciones del fabricante para instalar los nuevos elementos del baño, como el inodoro, lavabo, ducha, ducha teléfono, etc.
Aprender a instalar un baño: Conexiones de plomería y electricidad
Te recomendamos que contrates a un profesional para conectar y desconectar el agua y la electricidad. Recuerda que no sólo se piensa en el baño, sino en el agua que viene y va fuera de casa y el recorrido que hace por el hogar o sitio donde está emplazado el baño.
Si es necesario modificar la ubicación de las salidas de agua o electricidad, deja que lo haga un profesional para garantizar la seguridad de la instalación. De tener que acomodar fuera de casa, llama al organismo competente o solicita los permisos correspondientes.
Una vez que todo esté instalado y funcionando correctamente, puedes comenzar a disfrutar de tu nuevo baño.
Aprender a instalar un baño: Consejo adicional
Las prácticas más eficaces se hacen en los baños que se desmontan, ya que sigues los patrones de los viejos equipos. Pero jamás supongas las cosas, siempre planifica y esquematiza lo que harás, para saber sí debes corregir algo o puedes sacar mejor provecho de la posición del baño.
Dicha práctica te llenará de confianza y habrás ahorrado en realidad, gracias a tu aprendizaje, emprendimiento y disposición a emular y seguir las instrucciones de este post y de los fabricantes de piezas para baños.