Cómo aprender a diseñar Motion Graphics

La técnica de Motion Graphics no es nada nueva, pero lo cierto es que actualmente ha tenido un gran auge y las herramientas que se utilizan para hacerlo han mejorado mucho, por lo que cada vez son más las personas que están interesadas en saber cómo aprender a diseñar Motion Graphics.

Lo cierto es que hoy en día las personas cuentan con una gran cantidad de opciones para aprender Motion Graphics, desde estudiar máster hasta realizar una serie de cursos online que les ayuden a obtener los conocimientos que necesitan para poder empezar a trabajar en sus propios diseños.

En gran parte el auge que ha tenido recientemente esta técnica se debe al hecho de que es una técnica muy llamativa y vistosa, pudiendo crear piezas de video (generalmente cortas) en las que se mezclan distintos elementos y audiovisuales.

En este artículo vamos a darte toda la información que puedes necesitar para saber qué es y cómo puedes aprender Motion Graphics.

¿Qué es Motion Graphics?

Vamos a comenzar por lo más básico, el término Motion Graphics está en inglés y traducido significaría “Gráficos en movimiento”, lo que nos da a entender el hecho de que se trata de una animación digital en la que se combinan una serie de elementos gráficos (fotos, imágenes, colores, diseños, etc.). Así, puede ser definido como una animación multimedia.

El motivo por el que la técnica de Motion Graphics se ha vuelto tan popular hoy en día es porque suele ser una de las opciones más populares para la realización de aperturas de eventos, presentaciones académicas, videos corporativos y para la presentación de nuevos productos.

Lo cierto es que el número de opciones que se tienen disponibles con Motion Graphics son muchas. Es una técnica que puede capturar fácilmente la atención de las personas, motivo por el que suele utilizarse para cumplir distintos objetivos.

Asimismo, gracias a que se trata de una herramienta que puede ser utilizada en campos diferentes, podemos encontrarnos con distintos tipos de Motion Graphics dependiendo de la técnica que se utiliza para realizar un trabajo específico.

Distintas técnicas Motion Graphics

Tal y como hemos mencionado anteriormente, podemos encontrarnos con distintas técnicas o tipos de Motion Graphics. Hemos decidido repasarlos para que tengas una mejor idea de qué tipo de técnicas te pueden interesar en caso de que estés buscando cursos online:

Stop Motion

El Stop Motion es sin duda alguna una de las técnicas más conocidas, además de que se trata de la técnica más antigua con respecto a la técnica que se utiliza para realizarlo. Este está basado en el montaje de fotografía a fotografía para formar una secuencia en movimiento.

Kinetic /Graphics

Está técnica consiste en la unión de imágenes con texto, la cual es muy usada hoy en día para reforzar imágenes con texto y sonido, haciendo que el mensaje pueda llegar de forma más clara y sencilla a las personas que lo miran.

Kinetic Typography

Conocido como tipografía cinética, es una técnica que cosiste en textos en movimiento. Generalmente la técnica se utiliza en compañía de audio, pudiendo ser una lectura o música, en donde los textos siguen apareciendo.

Combinación con imagen real

Este es un tipo de Motion Graphics que resulta realmente impactante y fácilmente llama la atención. Este tipo de diseño contiene audios y textos con imágenes reales.

Asimismo, debes de saber que también se puede hacer una clasificación de los tipos de Motion Graphics dependiendo del uso que se le quiera dar al trabajo realizado.

motion graphics

¿Qué tipo de Motion Graphics se puede aprender o hacer?

Teniendo en cuenta el hecho de que hay distintos tipos de trabajos y de técnicas de Motion Graphics, debes de conocer algunas de las principales formas en las que se puede utilizar el trabajo de Motion Graphics.

Motion Graphics explicativo o educativo

Esta es una de las formas más efectivas para poder enseñar mejor una idea, mostrando un concepto o datos de forma más efectiva.

Es una técnica que se utiliza bastante para hacer la información más visual, consiguiendo así que la enseñanza sea más clara.

Motion Graphics corporativo

Tal y como hemos explicado anteriormente, el mundo corporativo suele apoyarse mucho del Motion Graphics, ya que así pueden mostrar productos de una forma más llamativa. También es muy usado para poder mostrar el portafolio de las empresas.

Es una forma bastante efectiva de mostrar los servicios o los productos que ofrece una empresa, consiguiendo que estos puedan llegar a más personas más rápidamente.

Logos animados

Los logos animados han estado en auge desde hace tiempo, siendo una forma muy efectiva de hacer que la empresa sea más atractiva, creando un logo en movimiento que resulte más atractivo visualmente.

De esta forma se consigue que el cliente potencial pueda captar mejor la esencia del producto, algo que no se consigue de la misma forma con un logo convencional.

¿Dónde se puede aprender Motion Graphics?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que hoy en día todas las personas que estén interesadas se pueden encontrar con una gran cantidad de opciones disponibles para poder aprender Motion Graphics.

Si estás decidido que es algo a lo que te quieres dedicar, lo mejor que puedes hacer es realizar un máster sobre estas técnicas. De esta forma podrás obtener los conocimientos que necesitas para poder empezar a utilizar esta técnica de diseño.

Por otro lado, también puedes encontrar una gran cantidad de cursos online enfocados en las distintas técnicas de Motion Graphics que se aplican hoy en día. Asimismo, debes de saber que los cursos pueden estar enfocados en los siguientes programas:

  • Adobe Photoshop
  • Apple Motion
  • Maxon Cinema 4D
  • Final Cut
  • Premiere
  • Avid

Por ejemplo, muchos usuarios tienen a download After Effects for free, ya que les gusta la funcionalidad del software, mientras que otros buscan BlackMagic Design Fusion o Blender.

Teniendo en cuenta toda la información que hemos compartido contigo actualmente no debería de tener mayores complicaciones para poder elegir el mejor lugar para aprender Motion Graphics según las necesidades de aprendizaje que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *